Recientemente he encontrado diversos casos donde los proyectos están más enfocados en la idea principal y se olvidan de las vías para hacerlas realidad. La atención está puesta en vender, pero no en cómo hacerlo; por lo tanto obvian algunos aspectos cruciales de la publicidad.

Al igual que otro tipo de relaciones, las relaciones comerciales B2B y B2C se consolidan solo cuando existe una comunicación efectiva. No basta con tener objetivos ambiciosos; necesitas transmitir correctamente la información tanto a nivel interno como externo.

Y en este último nivel, la publicidad es el campo más sensible a la forma en cómo se transmite una idea.

¿Quieres mejorar tu estrategia publicitaria? Enfócate en perfilar tu comunicación.

Factores que influyen en la comunicación publicitaria

En otras ocasiones hemos conversado sobre la importancia de conocer a tu audiencia. Si profundizamos en ello, encontraremos una serie de puntos que ayudarán a fortalecer la comunicación con ellos.

Por ejemplo, partiendo del tipo de audiencia al que deseas dirigirte, necesitas definir un lenguaje personalizado. Las mejores marcas se construyen sobre una personalidad afín con su audiencia y esto involucra un estilo de “hablar” propio; como si de una persona se tratase.

Te interesará  Desintoxicación digital, una tendencia que toma cada vez más fuerza

Adicionalmente, debes considerar que a nivel comercial, lo que sale a la luz es difícil de arrastrar a la sombra; es decir, una vez que manifiestas al público una idea, no podrás regresar el tiempo y si no estaba estructurada correctamente, las consecuencias podrían ser devastadoras.

En base a ello, debes prestar mucha atención a la estructura del mensaje. Partiendo del objetivo, especifica el orden que deseas plantear y las mejores palabras.

Por otra parte, ten en cuenta que aunque la situación a comunicar sea urgente, no siempre es buen momento de hablar. No es un secreto que los emprendedores vamos a toda prisa, pero en la publicidad, la prisa puede ser contraproducente.

Comunicar un mensaje en el momento menos indicado impactará negativamente la percepción de la marca por parte de la audiencia. Y en publicidad, es lo último que queremos hacer.

Aspectos técnicos de la comunicación efectiva

Considerando los factores principales de la comunicación efectiva en publicidad, es importante destacar el criterio técnico para ejecutarla.

Te interesará  Los millennials y el Marketing

Construye la forma del mensaje

Asegúrate de que la idea que vas a comunicar cuenta con una estructura sólida donde no falta ni estorba nada. Cada palabra cuenta, así que analiza el mensaje con cuidado.

Define los canales más adecuados

A pesar de que tenemos diversas alternativas de comunicación al alcance de la mano, en una estrategia publicitaria, el canal no puede ser tomado a la ligera. Ten en cuenta que todo lo que hagas o no hagas emite un mensaje; así que definir el medio concreto proporcionará una mejor comunicación.

En la publicidad todo es un test

Al igual que otros aspectos de la publicidad, lograr una comunicación efectiva con tu audiencia requiere ensayar. Los inexpertos se distinguen porque pretenden que no haya errores, mientras que los sensatos están allí con su libreta de apuntes; listos para tomar notas, medir y mejorar.

Podría extenderme hacia otras áreas relacionadas a la comunicación, pero considero que este es un excelente punto de partida.

Te interesará  ¿Tan mal estamos con los sueldos del marketer en Latinoamérica?

¿Estás dispuesto a trabajar sobre estos puntos?