La investigación de campo es una de las mejores vías para la recolección de datos. Cualquier individuo u organización que desee evaluar una situación en particular, puede recurrir a ella y obtener datos de fuentes primarias que sin alterarse, proveen grandes aportes.

El criterio objetivo en cualquier situación depende de la calidad de los datos y el manejo efectivo de la información. Por lo tanto, aprender a levantar una investigación de la manera correcta, te será de gran utilidad para el cumplimiento de tus objetivos.

Pasos para realizar una investigación de  campo

A pesar de ser, en teoría, un procedimiento simple, debes saber que no por ello debes tomarlo a la ligera. Este proceso forma parte de los métodos de investigación más efectivos, y esto es gracias a la secuencia particular que tiene para llevarse a cabo.

Selecciona al equipo

Tu equipo debe ser detallista, diligente y dedicado. Si bien es cierto, la mayoría de las personas de la plantilla pueden salir a campo a recolectar datos, la verdad es que pocos son tan observadores como para clasificar lo que es verdaderamente relevante.

Te interesará  ¿Cómo y por qué aplicar las 5S y Kaizen en nuestro negocio?

Determina objetivos y herramientas

De acuerdo a los objetivos por los que recurres a la investigación de campo debes saber que habrá un conjunto de herramientas que puedes emplear. Sin embargo, una de las más empleadas (por la efectividad en la investigación) es en la encuesta. Esta puede ser empleada de manera virtual o presencial. Aunque de ser posible, un acercamiento presencial aportará otro tipo de detalles que sólo mediante la observación directa pueden hallarse.

Ve a campo

A diferencia de otro tipo de investigaciones, en este caso, necesitas estar en el campo de estudio para obtener la mayor cantidad de datos. Considera el entorno, las circunstancias y los recursos necesarios para llevar a cabo esta parte del proceso. Recuerda que la idea es registrar todo lo perceptible relacionado al tema en cuestión.

Estructura y analiza los datos

En principio, todo parecerá una ensalada; respuestas, opiniones, apreciaciones… una variedad de datos que necesitarán organizarse conforme a distintas categorías que permitan realizar un análisis objetivo. Es la mejor manera de construir información relevante para la organización.

Te interesará  PREDICCIONES DE BLADIMIR: Lo que nos depara el futuro y el marketing dentro de unos años

Realiza un informe

Sea cual sea el caso de estudio, necesitarás registrar tus conclusiones y definir las acciones a tomar conforme a los resultados de la investigación. En ese sentido, lo que cierra el proceso es la construcción de un informe detallado con los hallazgos y las nuevas sugerencias para el caso.

Otras consideraciones para la investigación

Sé prudente y considera la privacidad de los sujetos estudiados. Aunque pueda parecer algo subjetivo, un investigador profesional se asegura de que los datos obtenidos de la investigación de campo están seguros y se utilizarán únicamente para lograr los objetivos iniciales.

A medida que seas un profesional que emplea métodos fidedignos para realizar la investigación, ganarás respeto de la audiencia y con certeza habrá una mayor colaboración para investigaciones futuras. Ten en cuenta que en el sector empresarial, “investigar” es una de las actividades con mayor recurrencia.