Los Podcasts, surgen en los años 2000-2003, como resultado de pruebas tecnológicas (Really Simple Syndication). Estas fueron realizadas, por Dave Winer, para incluir notas de voz en los blogs de la época. Sin embargo, no fue sino hasta 2004 que surge el término de Podcast o Podcasting, gracias a Ben Hammersly.

Este es un contenido en formato de audio, con temáticas adaptables a cualquier proyecto. Siendo principalmente en formato MP3, estos audios son fácilmente descargables y/o consumidos a través de transmisiones en directo; en sí, la evolución de la radio.

Una nueva tendencia de contenido

No cabe duda, que los Podcasts se han convertido en tendencia dentro del Marketing Digital. Minimizan el tiempo de preparación y representan una forma de comunicación directa. Además pueden ser escuchados en cualquier momento. Simultáneamente se pueden realizar otras actividades mientras se consume el contenido.

Gracias a su simplicidad, permite que las empresas adopten una vía de comunicación directa con su audiencia. En ella cuentan principalmente historias que ayudan a fidelizar la relación con sus consumidores y además comparten contenido enriquecido para agregar más valor al medio.

Te interesará  El nuevo Instagram Stories

Aspectos a considerar para la creación de tu Podcast

Para crear tu propio podcast debes tener en cuenta una serie de factores que coinciden con otro tipo de medios como las redes sociales o la página web. Es imprescindible que genere un vínculo con quienes escuchan el contenido y para ello, debes enfocarte en los siguientes aspectos.

  • Estos deben complementar o ampliar la información conforme a contenidos de texto. Procedente de tu sitio web u otras plataformas digitales.
  • Pueden estar basados en respuestas a preguntas, sugerencias o quejas de los clientes.
  • Sus títulos y descripciones deben contar con las keywords adecuadas, tomando en cuenta los requerimientos SEO.
  • Considerar la excelencia en cuanto a la calidad del audio y el uso de aspectos que lo hagan atractivo.
  • Invierte en recursos como softwares de edición de audio, equipos de grabación y demás.

Por otro lado, es importante considerar:

  • Los clientes a quienes va dirigido.
  • Maneja un listado de contenidos.
  • Selecciona el tiempo en el cual tus clientes pueden comenzar a escucharte. Estos períodos, pueden ser semanales o quincenales.
  • Consolida los hábitos de escucha de tu audiencia siendo fiel al programa de transmisión y al cronograma de publicaciones.
Te interesará  Cómo crear una campaña de email marketing de éxito

Estructura y diseño de un Podcast

En cuanto a su estructura, el guion está compuesto de una idea principal, precedida por una intro y una conclusión.

El lenguaje a utilizar debe ser fluido, práctico, de fácil entendimiento. Dependiendo, por su puesto, al tipo de personas a quienes que será dirigido y el objetivo que se persigue.

Esto debe, conducir la conversión de los oyentes en suscriptores o compradores. Por lo tanto, desde la asignación del nombre, el título de cada tema y la descripción de cada episodio debe ser lo suficientemente atractivo como para conectar con el perfil de audiencia que buscas.

Ten en cuenta estas recomendaciones y de seguir tu podcast será todo un éxito.