A lo largo de las últimas 4 décadas, la percepción del valor del personal de trabajo ha dado un giro más humanista. El capital humano pasó de ser un recurso fácilmente sustituible a un activo cuyo valor va más allá de su capacidad de ocupar un cargo.

Advertisement

En base a ello, la manera de gestionar el personal de las empresas también ha variado con los años; tanto así que en la actualidad adicional a la gestión tradicional de recursos humanos, ahora se trabaja en función a la gestión del capital humano.

Es te cambio ha dado pie al surgimiento de nuevas políticas internas de muchas empresas alrededor del mundo. Y gracias al incremento de potencial de cada empresa, se espera que el área administrativa siga evolucionando.

Por lo tanto, si tienes una PYME y deseas incorporarte en esta tendencia de cambio organizacional, debes aprender cómo gestionar el capital humano. Así que he preparado para ti, una guía práctica de lo que debes tener en cuenta para comenzar.

Te interesará  El Principio de Peter en el Marketing

¿En qué consiste la gestión de capital humano?

Está demostrado que las personas que conforman cada departamento son los motores que ponen en funcionamiento a una empresa. Por ende, su disposición a la eficiencia en el trabajo afecta directamente los procesos productivos y consecuentemente la calidad de los servicios o productos que la empresa ofrezca al mercado.

En ese sentido, resulta conveniente que el equipo de trabajo se encuentre inspirado con la visión del proyecto e identificado con los valores de la empresa. Además, debe sentir que la empresa lo valora por lo que es, y no por el rol que ocupa.

Por lo tanto, se deben idear estrategias de inclusión, capacitación, comunicación y reconocimiento; que permitan transmitir al personal cuán importante es.

Consideraciones de una gestión efectiva

Sin duda, los siguientes factores te ayudarán a gestionar el capital humano de una mejor manera.

  • Incorporación de salario emocional: el ser humano se mueve por miedo o por esperanza de recompensa, ¿cuál crees que resulta más beneficioso en un equipo de trabajo? Evidentemente, se crea una mejor sinergia si el equipo es consciente de que el logro de los resultados generará beneficios adicionales en términos de recompensa.
  • Marketing interno: una estrategia de comunicación interna marca la diferencia con respecto a la percepción que tiene el personal de sus empleadores. A través de diversos medios, puedes transmitir un mensaje claro que unifique a todo el personal de la empresa y lo oriente a un solo objetivo. Cabe destacar, que también se deben establecer canales regulares por donde el personal pueda generar el feedback de la comunicación.
  • Capacitación: evidentemente un personal altamente capacitado cuenta con mejores recursos para realizar una labor. ¿Y qué puede ser más productivo que brindar a tu equipo de trabajo una formación especializada en su área de desempeño?
  • Actividades, espacios o jornadas de esparcimiento: como seres humanos somos seres en extremo, sociales. Pero socializar en plena jornada de trabajo no es precisamente productivo. Aun así, se crean vínculos con los compañeros de trabajo, y si estos se refuerzan con actividades especiales, también incrementará la sinergia del equipo.
Te interesará  Las 13 cualidades de un Community Manager

Armonizar el ambiente de trabajo le dará una mayor fluidez a las actividades internas de la empresa. Si realmente quieres un equipo efectivo, debes enfocar tu administración en ello, e implementar cuanto antes estrategias de gestión de capital humano.