Aunque parezca un asunto de compra simple, elegir los camiones de carga tiene sus aspectos críticos. Sobre todo, si nuestro propósito es optimizar la logística de una empresa en crecimiento con miras a expandirse.

En ese sentido, hoy quiero presentarte los detalles más importantes que te ayudarán a limpiar el panorama y elegir sabiamente los mejores camiones.

Ten en cuenta que esta decisión varía de acuerdo al tipo de negocio que tengas, tal y como veremos en un instante.

¿Por qué recurrir a camiones de carga?

Tener camiones de carga te permitirá controlar de mejor manera el traslado de mercancías. No importa si tu negocio opera a nivel local, regional o nacional, siempre que la logística esté bajo tu dominio, te irá mucho mejor.

Ahora bien, existen diversos tipos de camiones y es aquí donde la elección comienza a complicarse. Sin embargo, a fin de alivianar el peso de la decisión, permíteme mostrarte los tipos de camiones más comunes.

Tipos de camiones de carga

Los diferentes camiones de carga dependen en gran medida de su estructura, el peso que soportan y el tipo de vías por las pueden transitar. No obstante, en esta ocasión simplificaremos los tipos de camiones para que se te haga más sencillo entender el contexto y a su vez, tomar la decisión.

Camiones refrigerados

Cuando hablamos de camiones refrigerados, hablamos de ese tipo de vehículo de carga que cuenta con un almacén de baja temperatura. Ideal para el transporte de alimentos y productos químicos que ameritan protección contra el calor.

Semirremolque

Por otra parte, tenemos los semirremolques, los cuales tienen una capacidad de 24 toneladas. Con su estructura simple y robusta, se convierte en un medio de transporte versátil, capaz de adaptarse a distintas industrias.

Te interesará  7 herramientas que te ayudarán a mejorar tu calidad de gestión

Remolque

En cuanto a los remolques, tenemos un camión de carga de mayor soporte. Es ideal para el transporte de mercancías a larga distancia. Está diseñado para optimizar el espacio de las piezas operativas del camión y dejar el resto para la carga.

Camión elevador

Finalmente, tenemos el camión elevador, el cual cuenta con una tecnología adicional que inclina la zona de carga para facilitar la descarga de la mercancía. Este tipo de camión suele utilizarse para el transporte de materiales a granel que han de ser descargados sin tanta delicadeza, como la arena, piedra, entre otros.

Eligiendo el camión de carga de mi empresa

Entendiendo que existen otras clasificaciones de los camiones de carga, es importante tomar en cuenta el tipo de actividad que desarrolla tu empresa. En efecto, si necesitas transportar, por ejemplo, productos cárnicos, evidentemente no te es útil un remolque.

Así mismo, si debes transportar productos de papelería en la misma ciudad, un camión elevador estaría fuera de lugar.

Comprar una flota de camiones de carga, implica un conocimiento profundo de la actividad comercial de tu empresa, la capacidad de distribución actual, y la proyección de crecimiento. De esa manera, puedes estructurar un presupuesto de adquisición que vaya acorde con el objetivo de la empresa.