El marketing digital es la principal arma que usan las marcas y empresas para poder llegar a un público que está más conectado que nunca. Las facilidades para tener un mayor alcance son más altas que en el pasado, pero la competitividad también ha crecido, y eso implica que hay que elaborar estrategias de marketing mucho más refinadas y pulidas para alcanzar buenos resultados.

¿Y cómo se puede hacer una buena estrategia de marketing digital? Eso es exactamente con lo que queremos ayudarte. Vamos a darte 5 pautas esenciales que debe cumplir toda estrategia de marketing digital moderna para ser un éxito. 

5 claves para una estrategia de marketing digital efectiva

Para conseguir una buena estrategia de marketing digital hay que intentar cuidar hasta el más mínimo detalle en todos los frentes. Aspectos tan simples como elegir bien el formato de una imagen o incluso saber hacer un buen mail de presentación son fundamentales para que todo funcione. Por eso, tener una buena capacidad de observación es algo de lo más valioso en este sector.

Partiendo de ahí, es imposible hacer una buena estrategia de marketing digital si no se cumplen las siguientes claves esenciales. Toma nota y prepárate para ponerlas en práctica si no lo haces ya. Es la única forma de conseguir los resultados que aspiras a conseguir.

¿A qué público te diriges?

El primer paso que hay que dar en cualquier estrategia de marketing digital es identificar al público objetivo. ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Qué necesidades tienen? ¿Dónde pasan el tiempo cuando están en internet? Son las primeras preguntas a las que debes dar respuesta para empezar a asentar las bases de tu estrategia.

Te interesará  Mejores billeteras digitales para emprendedores 2022

Identificar estos factores te permitirá crear el plan más efectivo, el que llegue al público adecuado y le dé exactamente lo que necesita, o lo que no sabía que necesitaba. Por suerte, actualmente hay decenas de programas y herramientas que te pueden dar la información que buscas. Y es que, si algo tiene en internet, es capacidad para medir y para dar datos.

El contenido lo es todo

Cuando ya tienes claro cuál es el público objetivo de tu campaña, toca empezar a crear el contenido que se dirija a estas personas. Aquí, la máxima principal es que el contenido debe ser relevante y de calidad, y no solo eso, también tiene que amoldarse en lenguaje y forma al público al que va destinado.

Todo contenido digital, sean vídeos de YouTube, posts en redes sociales, publicaciones en webs o cualquier otra cosa, debe cuidarse teniendo en cuenta que debe aportar valor, y que va a exigir tiempo a las personas que lo consuman. Debes abordar sus necesidades y deseos. ¿Quieres que gane más presencia? En ese caso, tendrás que plantearte optimizarlo en materia de SEO para que aparezca mejor en buscadores.

Cada red social tiene sus trucos

Las redes sociales son una herramienta poderosa para cualquier estrategia de marketing digital. TikTok, Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn son solo algunas de las plataformas disponibles, pero son las más famosas del momento.

Cada plataforma tiene unas características y públicos distintos, y es muy importante tener esto en cuenta de cara a tu negocio. Puede que te interese más una estrategia de marketing centrada en TikTok, o que prefieras aspirar a lo que se mueve en LinkedIn. Son campos muy distintos y orientados a públicos que apenas tienen relación. Y eso a su vez afecta al lenguaje empleado y al tipo de contenido adecuado para cada plataforma.

Te interesará  Lo que sabemos hasta el momento de Google Ads Data Manager

El mail nunca falla

El e-mail ha sido subestimado durante mucho tiempo, pero lleva unos años reclamando el lugar que le corresponde en el mundo del marketing. Es una herramienta esencial en toda estrategia digital, ya que es un canal directo de contacto con el consumidor que permite amoldar el contenido a cada persona, con lo que eso supone a nivel de retorno.

Promociones, ofertas especiales, contenidos de interés, noticias de última hora… Todo eso va a llegar directamente a las bandejas de entrada, y si lo haces cuidando el formato y optimizado el contenido al máximo, el efecto va a ser de lo más positivo para tu estrategia.

Medir, medir y… ¡medir!

Por último, pero no menos importante, siempre se deben medir los resultados de tu estrategia de marketing digital. Tienes toneladas de herramientas para hacerlo, con casos tan claros como Google Analytics en materia de tráfico web.

Usar plataformas para medir rendimientos en redes sociales, impactos en mailings y demás es fundamental, ya que así puedes ver qué funciona y qué no, como también detectar posibles formas de mejorar la estrategia para maximizar el resultado.

Toma nota de todo y ponlo en práctica, no tardarás en notar buenos resultados si tu estrategia cumple con estos puntos y no dejas de perfeccionarla. Al final, el marketing digital, como otros muchos campos, está en constante evolución.