Si has cumplido satisfactoriamente con tu primer año de servicio laboral, ya debes estar preparando tus días de descanso. Junto a estos, también debes estar a la expectativa con respecto a tu prima vacacional.

A fin de evitar confusiones al momento de cobrarlas (o de planificar tus vacaciones), lo mejor es aprender a calcularlas correctamente. Así que, para ayudarte, hemos resumido el procedimiento del cálculo y las consideraciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo en México.

Vayamos paso a paso.

Días de disfrute para calcular la prima vacacional

Ante todo, debes saber algunas cláusulas establecidas en la ley de trabajo para que la fórmula a emplear en el cálculo sea más precisa.

El primer asunto importante se relaciona a la cantidad de días de disfrute de acuerdo a la antigüedad del trabajador. El mínimo establecido por ley es de 6 días continuos a partir del primer año de servicio.

Del segundo año de servicio hasta el cuarto, el empleado recibe una extensión de dos días extra en sus vacaciones por cada año. Es decir, que, en una proyección corta, los días de disfrute se apreciarían de la siguiente manera.

  • 1er año = 6 días
  • 2do año = 8 días
  • 3er año = 10 días
  • 4to año = 12 días

A partir del quinto año, el incremento de días libres para vacacionar será de 2 días cada 5 años de servicio.

  • 5to a 9no año = 14 días
  • 10mo a 11vo año = 16 días
  • 15vo a 19vo año = 18 días

Base porcentual sobre el salario

Ahora bien, en este punto es indispensable determinar el salario diario base. Esta medida la obtienes considerando tu salario mensual y dividiendo la cifra entre 30 días. Aunque una segunda manera es recurrir al recibo de pago (nómina) y encontrar la sección de S.D. (Salario diario).

Te interesará  Infografía: ¿Qué países tienen las conexiones a Internet más veloces?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en México, la base porcentual para la prima vacacional es de 25% sobre el sueldo diario. Este porcentaje estipula el punto mínimo a pagar por parte del empleador, pero no restringe a las empresas que desean compensar de mejor manera a su personal.

El criterio porcentual para este cálculo suele negociarse en primera instancia al momento de la contratación.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Teniendo en cuenta los criterios anteriormente descritos, es momento de construir una fórmula simple que permita calcular la prima vacacional.

El procedimiento no tiene ninguna complicación. Solo debes apuntar la cantidad de días que te corresponden para el disfrute de vacaciones de acuerdo a tus años de servicio. Luego, multiplicar por tu Salario Diario y finalmente aplicar la base porcentual.

  • Días de disfrute X Salario Diario X Base porcentual = Prima vacacional
calculo de prima vacacional
cómo calcular la prima vacacional

Si por ejemplo, Pedro tiene 6 años de servicio dentro de la misma empresa, cuenta con un salario de 7.000 MXN y está a punto de salir de vacaciones, la prima vacacional se calcularía de la siguiente manera.

  • 14 días X 233.33 X 0.25 = 816.655 MXN