A pesar de las consecuencias económicas de la pandemia, las empresas peruanas continúan consolidándose a nivel mundial, conquistando países de América Latina, Asia y Europa. Grupo AJE ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Paris Saint-Germain, uno de los clubes de fútbol más poderosos del mundo. Como ellos, diversas marcas y empresas peruanas han salido del país en busca del éxito y nuevos mercados. 

Si bien las marcas nacionales provienen de tierras peruanas y han fortalecido la presencia de Perú en todo el mundo, es importante enfocarse en su propio continente: Sudamérica. Hay cientos de empresas peruanas operando en el exterior, pero esta vez nos enfocamos en países hermanos como Ecuador, Bolivia y Chile. Aquí hay una lista. 

¿Qué empresas peruanas han tenido éxito en Chile, Ecuador y Bolivia? 

Primax 

La reconocida marca de combustibles tiene menos de 20 años de trayectoria, pero ha logrado expandir su escala en poco tiempo, convirtiéndose en la empresa con más gasolineras en el Perú. Su visión empresarial e innovadora le ha permitido posicionarse en los mercados energéticos de Ecuador y Colombia. 

Te interesará  Las marcas de Cuidado personal y del hogar aparecen en la edición de Brand Footprint Global

La empresa peruana, parte del Grupo Romero, tiene más de 2.100 sitios, incluidos más de 1.050 en Perú, 830 en Colombia y 216 en Ecuador. En cuanto a las tiendas “Listo”, tienen 183 en Perú, cerca de 80 en Ecuador, y Colombia también planea implementarlo próximamente. 

Belcorp 

Esta empresa nacional cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria de la belleza y el cuidado personal. En su cartera de productos posee las marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, y sus productos se comercializan en Chile, Bolivia y Ecuador. Adicionalmente, tienen operaciones en Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. 

La empresa peruana cuenta con cerca de 7.500 empleados dedicados al objeto social. Trabajan bajo métodos ágiles y tienen como objetivo crear soluciones creativas y efectivas a los desafíos de las corporaciones multinacionales. 

Grupo Gloria 

Hace más de 20 años, en el año 2000, Gloria iniciaba su proceso de expansión internacional. Actualmente, el Grupo Gloria opera en cerca de 40 países en el Caribe, América Latina, Medio Oriente y África Occidental. 

Te interesará  Sabroso y punto, así se llama la marca que reemplazó a McDonald's en Rusia 

En América del Sur, tiene operaciones en Colombia, Ecuador y Argentina, pero tiene más éxito en Bolivia (bajo el nombre de Pil Andina). Según el ranking de las mejores empresas de Bolivia, Pil Andina se encuentra en una buena posición. 

Aceros Arequipa 

Esta empresa siderúrgica cuenta con más de 55 años de experiencia en el suministro de productos de calidad internacional. Desde su establecimiento en Arequipa, la empresa peruana ha estado trabajando para expandir y promover sus productos en y alrededor del país. 

Aceros Arequipa es otra empresa con operaciones en Bolivia, posicionándose como líder en el rubro, y también tiene su casa matriz en Colombia. 

Alicorp 

Otra empresa del Grupo Romero, como es Primax, es una de las empresas peruanas con mayor proyección internacional. Además de ser líder en consumo masivo en el mercado peruano, cuenta con sedes en Chile y Ecuador, además de Argentina, Brasil, Colombia y Perú. 

Alicorp actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Sin embargo, a diferencia de otras empresas multinacionales, Alicorp ha crecido en el extranjero mediante la adquisición de empresas que se ajustan a su negocio. En 2007 compró Helado Eskimo de Ecuador, luego Tvb de Argentina y Propersa de Colombia, entre otros.