Si eres community manager o te interesa serlo en 2023, de seguro habrás notado que el mercado se ha tornado más volátil de lo habitual. Aunque se trata de un océano azul de oportunidades, la verdad es que los cambios tan buscos en cuanto a tecnología y criterios del consumidor han hecho que la carrera de muchos se haya puesto cuesta arriba.

¡Pero no te preocupes!

En esta oportunidad de mostraré todo lo que necesitas saber sobre esas características ideales en un CM de esta temporada. Al adquirirlas o desarrollarlas, estarás listo para hacerte un camino en el mundo de los negocios digitales.

Principales características de un CM de élite

No importa cuánto tiempo lleves en el mercado, has de saber que un community manager de élite siempre está en constante aprendizaje. De hecho, esa podría ser la característica clave de alguien que pretenda potenciar su perfil de CM.

No obstante, solo estudiar no va a hacer la diferencia, así que permíteme mostrarte cuáles son esas características que hacen que un Gestor de Comunidades se vuelva increíblemente valioso.

Orden

En efecto, el orden forma parte de las características elementales de todo buen CM. A menudo el CM ha de lidiar con diversas tareas y ocasionalmente con más de un cliente, por lo que trabajar sin orden, sería un verdadero desastre.

Ingenio

Por otra parte, un buen community manager ha de ser ingenioso. Muy pocas veces el plan se ejecuta tal cual, y el CM debe tener suficiente inventiva como para actuar de manera ingeniosa en el momento oportuno. Esto con el fin de surfear las olas imprevistas y continuar en la persecución del objetivo.

Te interesará  Estrategias de publicidad en Facebook

Adaptabilidad

Claro está que todo cambia, muta, se transforma. Por ende, un CM debe tener una mentalidad adaptable. Necesita aprender a desenvolverse en todo tipo de escenarios y garantizar fluidez en sus operaciones sin importar tanto el contexto.

Innovación

Hacer siempre lo mismo, y de la misma manera, difícilmente nos llevará a mejores resultados. Por lo que un CM de élite, aprende a ser un innovador de corazón. Al ser responsable de gestionar las comunidades online de la marca, ha de desarrollar maneras más eficientes para lograr un mejor performance, y esto requiere de un fuerte pensamiento innovador.

Comunicador

Por otra parte, la realidad del mercado nos revela que un community manager trabaja en conjunto con otros especialistas como Diseñador, Copywriters, Media Paid, entre otros. Razón por la cual, el CM ha de actuar como el eslabón que une a las distintas especialidades. Y para ello, tener un perfil de excelente comunicación es indispensable.

Compromiso

Por supuesto, al tratarse del gestor de comunidades, tiene cierto peso en lo que respecta a la imagen de la empresa. Si no es un CM comprometido con la visión del proyecto, no logrará nada de aquello para lo que fue contratado.

Disciplina

Además, este perfil amerita un alto grado de disciplina. En medio de tanto bombardeo por parte de la competencia de tu cliente, no hay espacio para dejar de hacer algo por motivos ajenos. Ser disciplinado, respetar el esquema de trabajo y aferrarse al objetivo, son fundamentales.

Pensamiento ágil

Como característica de cierre, debo destacar el pensamiento ágil. Siempre surge un escenario nuevo, una respuesta inesperada, una crisis social… Y un buen community manager ha de estar preparado para desarrollar propuestas eficaces y oportunas. Algo que se logra solo con un pensamiento ágil.