Beneficios de capacitar a los trabajadores de tu empresa

Cuando se trata de estar al frente de una empresa, debemos ser conscientes de que cada miembro juega un papel fundamental. La calidad de cada tarea realizada suma al performance corporativo, y al final, necesitamos un performance óptimo para conquistar la visión empresarial.

En ese sentido, debemos nutrir de conocimiento, experiencia y herramientas a cada uno de los trabajadores que están a nuestro cargo. Debemos convertir a nuestra gente en los mejores dentro de cada área.

Ahora bien, si todavía te preguntas para qué, permíteme mostrarte todo lo que deriva de la iniciativa de elegir una capacitación para empresas.

Ventajas competitivas de tener a un equipo altamente capacitado

Una vez puesto en marcha el plan de capacitación para los empleados, comenzarás a notar, en primera instancia, un nuevo entorno laboral. La química del personal se altera para mejor, y se fomenta una mayor integración.

Además de esto, notarás que la empresa comienza a adquirir mayor ventaja competitiva de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Aumento en el sentido de pertenencia
  • Mayor efectividad en las labores desarrolladas
  • Aumento en el compromiso con los respectivos roles
  • Mejora en las habilidades para el trabajo
  • Solución de vacíos de información
  • Reducción drástica de las incidencias
  • Incrementa la tasa de productividad
  • Aumenta la retención del personal
  • Fomentas el desarrollo individual y colectivo
  • Construyes una filosofía de mejora continua
  • Destacas tu interés por el bienestar común

Sin duda alguna, todas estas ventajas son parte de lo que la mayoría de los empresarios, grandes y pequeños, quisieran disfrutar.

Pero, para poder obtenerlo, es necesario entender las dos grandes ramas que involucran la capacitación del personal de trabajo.

Te interesará  Admetricks lanza Media Planner de Audiencias digitales para 19 países

Capacitación en soft skills

Cuando hablamos de una capacitación en base a las soft skills o habilidades blandas, el foco está en el desarrollo de una personalidad más contundente. No hablamos de técnica, sino de forma.

En esta sección buscamos que nuestro personal tenga un mayor desenvolvimiento a nivel personal. Puede ser a nivel de liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, pensamiento crítico y/o toma de decisiones.

El propósito es fortalecer la imagen profesional de nuestro personal. Dotarlos de herramientas intra e interpersonales para lograr un mayor desenvolvimiento en sus respectivos roles.

Capacitación en hard skills

Por su parte, cuando mencionamos las hard skills, también conocidas como habilidades duras, el centro de la capacitación es adquirir destreza técnica.

Un ejemplo de esto es el tan anhelado dominio de las tablas en Microsoft Excel. Elegir los cursos de excel es indispensable en casi cualquier tipo de trabajo, sobre todo en los que relacionan datos, cuentas, gráficos y demás.

Así como este, podemos hablar de capacitaciones en los procesos internos de la empresa, el dominio de herramientas de acuerdo a cada departamento, entre otros. La idea es que nuestro personal pueda utilizar este tipo de capacitaciones para especializarse técnicamente en su área.

No obstante, no significa que solo deba usarse para esto, debido a que puede aplicarse para ampliar el conocimiento en otras áreas complementarias. Siguiendo el ejemplo de Excel, para marketing, piensa en las integraciones con bases de datos, y otras herramientas de automatización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *