Cuando se quiere potenciar una idea de negocios, lo ideal es establecer una estrategia de mercadotecnia efectiva. Así que si todavía no has creado un equipo de marketing, consideras que es el momento de hacerlo y pones manos a la obra.

Sin embargo, cuando se está al frente de un proyecto incipiente, no es recomendable soltar toda la responsabilidad a cada departamento. Es decir, por más que exista el área de producción, administración, finanzas y mercadotecnia, el director debe estar al tanto y comprender todo lo que sucede en el proyecto.

Por lo tanto, no importa tu posición dentro de la StartUp; es vital que al menos tengas nociones de lo que son las estrategias de marketing más efectivas. Sobre todo en un entorno tan acelerado como en el que vivimos.

Si aún no eres consciente de todo lo que implica el marketing o mercadotecnia, te invito a darle un vistazo, antes de avanzar.

Content marketing

Desde la llegada de la era digital, tú y yo como consumidores nos hemos ocupado de aprender curiosidades sobre todo lo que existe. Hoy en día es más sencillo encontrar datos que capten nuestra atención en toda la web, así que vivimos en un nuevo contexto donde es difícil sorprendernos.

Te interesará  Dedicado a todos los mercadólogos e investigadores del mundo: ¿Por qué estamos ciegos?

Por eso, una de las vías que ha tomado la mercadotecnia para llegar a nosotros, es a través del contenido de valor. Debes compartir siempre contenido de relevancia para los consumidores y que a su vez los relacionen con tu propuesta de valor.

De esa manera, sentirán que estás cerca, que te ocupas de pensar en ellos y en definitiva, se fomenta una buena relación.

Posicionamiento SEO & SEM

Hace solo un par de décadas, el posicionamiento en buscadores era una de las labores más complejas de la mercadotecnia digital. Se requería de un equipo especializado en programación web para configurar la página del proyecto de modo que fuese de fácil acceso desde los buscadores más importantes.

Sin embargo, hoy el proceso se ha simplificado al punto de que con herramientas de fácil uso, puedes encontrar las Keywords relacionadas con tu StartUp  con mayor demanda. Y sobre ellas construir tu contenido.

No obstante, tanto las redes sociales, como el mismo Google, permiten pagar una cuota para que muestre un anuncio de tu proyecto a tu cliente ideal. Y de esa manera puedes posicionar tu marca tanto de panera orgánica, como patrocinada.

Te interesará  Debo contratar personal para Social Media en mi empresa?

Merchandising

No todo es digital, pese a los avances tecnológicos, jamás podrán sustituir la experiencia de compra ni la experiencia de uso de determinado producto. Por lo tanto, así como el diseño UX, una de las estrategias de mercadotecnia más efectivas es el merchandising.

Pues en su contexto más amplio, involucra todos los elementos perceptibles que puede ofrecer una marca para sus usuarios en el mundo off line.

La mejor estrategia

Por supuesto, estas son solo tres de las mejores alternativas para establecer la estrategia de mercadotecnia de tu marca. Pero la mercadotecnia en sí implica mucho más, así que en ocasiones puedes llegar a la conclusión de que es difícil elegir una.

Advertisement

Por ello, quiero orientarte a tomar la mejor decisión, y considero que lo que debes pensar es de qué manera te puedes acercar más limpiamente a tu tipo de cliente; Cómo puedes crear una relación no invasiva con él, y cuál es la estrategia en la que más crees.

Te interesará  Por 5€ hago Gigclic ¡Compra y Vende!

Porque al final, la mejor estrategia de mercadotecnia, es la que aplique perfecto a tu modelo de negocio. No todas las que puedas aprender.