La Corte Suprema de los EE. UU. anunció recientemente la revocación de Roe v. Wade, la controvertida protección constitucional que otorga a las mujeres en todo el país el derecho a decidir si se someten a un aborto. Desde entonces han surgido protestas y diversas acciones sociales en contra de la decisión. Las grandes corporaciones del país norteamericano ahora están del lado del público. 

¿Qué es Roe v. Wade? 

En la década de 1970, Norma McCorvey presentó una demanda bajo el seudónimo de Jane Roe contra el fiscal de distrito del condado de Dallas, Henry Wade, quien hizo cumplir una ley de Texas que prohíbe el aborto a menos que la vida de una mujer esté en peligro. 

Años más tarde, sin embargo, la Corte Suprema de los Estados Unidos afirmó la legalidad del derecho de la mujer al aborto bajo la Decimocuarta Enmienda el 22 de enero de 1973, en una decisión de 7-2. 

El tribunal sostuvo que el derecho de la mujer al aborto está contenido en el derecho a la privacidad de la Decimocuarta Enmienda (reconocido en Griswold v. Connecticut). La decisión otorga a las mujeres el derecho al aborto durante todo el embarazo e identifica diversos grados de interés nacional para regular los abortos en el segundo y tercer trimestre. 

Te interesará  Sector retail en Perú proyecta recuperación hacia finales del 2022

La derogación de Roe v. Wade ilumina las calles y las redes sociales 

Después de que la Corte Suprema de EE. UU. dictaminara anular Roe v. Wade el viernes 24 de junio, miles se reunieron en la ciudad de Nueva York, informó el New York Times. El objetivo era expresar su miedo y enojo por la histórica decisión de eliminar el derecho constitucional al aborto. 

Muchos de los manifestantes se reunieron primero en Union Square de Manhattan, luego marcharon por la Quinta Avenida y se unieron a una multitud cada vez mayor en Washington Square Park para protestar contra el fallo. 

Algunos coreaban a través de cuernos de toro, mientras que otros sostenían pancartas, entre ellas una grande que decía: «Las decisiones injustas no serán obedecidas».En otros estados, la situación fue similar, e incluso las protestas lograron infiltrarse en las redes sociales. 

Los usuarios que se opusieron a la nueva decisión pasaron de la protesta a la acción, ofreciendo TikTok apoyo y alojamiento para aquellos que necesitan mudarse a estados donde el aborto es legal. 

Marcas que benefician al público 

Por su parte, los gigantes corporativos han comenzado a tomar una posición sobre la decisión. Muchas industrias han prometido apoyo y asistencia financiera a los empleados y, en algunos casos, a sus familias que buscan abortos en los estados que los prohíben. 

Te interesará  Inteligencia emocional: Ningún CEO quiere ser infeliz y ningún infeliz llega a CEO

En ese caso, millones de personas que buscan un aborto podrían verse obligadas a cruzar las fronteras estatales para someterse a una cirugía, lo que se sumaría al costo de una atención médica que ya es costosa. Para muchas, los planes de beneficios del empleador pueden ser la única forma de poder pagar un aborto. 

En respuesta, algunas empresas con sede u oficinas en estados controlados por republicanos están tomando medidas. Compañías como Citigroup (C), Salesforce (CRM) y Match Group (MTCH) fueron las primeras en prometer apoyo financiero a las empleadas que buscaban abortos en los estados afectados después de que se filtraran las opiniones iniciales en mayo. Muchos más siguieron su ejemplo el viernes. 

Algunas compañías, incluidas Bumble y Lyft, también dijeron anteriormente que donarían a grupos que apoyan los derechos de las mujeres, como Planned Parenthood y Texas Choice Fund. 

En respuesta a la presión de los inversionistas, clientes y empleados, las corporaciones estadounidenses se han alejado más de los márgenes políticos del tema del aborto. Como resultado, las marcas también luchan por atraer y retener talento y les preocupa que las leyes contra el aborto en estos estados puedan afectar a sus trabajadores. 

Aquí hay algunas compañías conocidas que ofrecen asistencia ampliada a empleados en estados que restringen la atención del aborto. 

Te interesará  Kidults: así es como los adultos sobreviven siendo niños 

Microsoft 

Después de que se filtró por primera vez el proyecto de ley, la compañía de tecnología amplió el apoyo financiero para la «atención médica crítica», incluido el aborto y la atención de afirmación de género, incluidos los costos de viaje para dichos servicios. La opinión anuló a Roe. 

Apple 

Según un portavoz de Apple (AAPL), el programa de beneficios existente de la empresa permite a los empleados viajar al extranjero cuando no hay atención médica disponible en su país de origen. 

Disney 

Según un vocero de la compañía, los empleados de Disney (DIS) que no tengan acceso a atención médica en un lugar tendrán una cobertura asequible para recibir la misma atención en otro lugar. Los beneficios incluyen planificación familiar y decisiones relacionadas con el embarazo. 

 Netflix 

Un portavoz de Netflix le dijo a NFLX que la compañía de transmisión brinda servicios de reembolso de viajes a empleados estadounidenses de tiempo completo y sus familias que necesitan viajar para recibir tratamientos de atención médica, incluido el aborto y la atención de afirmación de género. La empresa proporciona a cada empleado (o sus dependientes) una asignación de servicio de por vida de $10,000.