Cada nuevo año que pasa nos deja una gran serie de cambios y transformaciones digitales que impactan por completo en nuestro día a día, así como también en la manera en la que concebimos el mundo y nos relacionamos con él. Es por ello que a continuación repasaremos una serie de grandes acontecimientos digitales que tuvieron lugar en este 2023 y cómo impactaron e impactarán en la sociedad. ¿Te encuentras listo?

Desde hace años hemos comprendido que nos encontramos inmersos en medio de la era digital. Más aún con los últimos avances que se suceden día a día y que nos llevan a organizar convenciones y eventos tecnológicos que ayudan a esclarecer algo de lo que está ocurriendo. En ese sentido, el 2023 fue pensado como un año bisagra para el mundo tech y los especialistas parecen haber estado en lo cierto. ¿Por qué?

Tras los cambios en las grandes agendas mundiales que disparó la pandemia de Covid-19, muchos procesos de digitalización y adopción de las nuevas tecnologías se aceleraron en el mundo, abriendo la puerta a nuevas oportunidades de negocios, innovación y expansión.

Con lo pandemia ya dejada atrás, los analistas consideraron que el 2023 sería el año clave para aprovechar ese impulso y llevar todo al siguiente nivel. ¿Qué fue lo que ha ocurrido en estos últimos meses que provoca tanto entusiasmo? ¿Qué se puede proyectar de cara al futuro cercano? Todo lo que debes saber.

1 – La IA como protagonista: sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido la enorme protagonista de este 2023. Desde el lanzamiento de la herramienta ChatGPT, este desarrollo ha ocupado lugares centrales en los medios de comunicación y ha impactado en los procesos de trabajo de millones de personas.

Te interesará  ¿Pueden los profesionales del marketing digital trabajar de manera segura al navegar por internet?

Por supuesto, el fenómeno no se ha agotado allí y cada vez son más las tareas que se pueden realizar con IA, así como también pensar en los cambios que produce en sectores como el arte, la ciencia o la educación, entre muchas otras áreas.

Tras varios años de estudio, se puede decir que el 2023 ha sido el gran año de consagración de esta herramienta, al mismo tiempo que no es exagerado afirmar que durante el resto de la década seguiremos recibiendo increíbles noticias de esta tecnología. ¿Hasta dónde crees que llegará la IA en el mundo?

2 – Inversiones financieras: por otro lado, un rubro que lleva años siendo protagonista en el entorno digital son las inversiones financieras. Con las criptomonedas como principales protagonistas, los usuarios de internet ahora ven al mundo financiero como algo mucho más cercano y asequible para cualquier persona más allá de su experiencia.

Esto ha llevado a que el sector de las inversiones deje de ser considerado una herramienta de nicho para transformarse en una posibilidad real para millones de ahorristas de obtener mejores rendimientos. En los próximos años, esta tendencia parece que seguirá creciendo a pasos agigantados.

3 – El streaming reina: por último, si nos centramos en la siempre competitiva y cambiante industria del entretenimiento en línea, encontraremos que el streaming sigue siendo el gran rey del mercado. Esto puede verse con la gran cantidad de competidores que han surgido en los últimos años al pionero del sector: Netflix.

Lo mismo puede observarse en las redes sociales, en donde los principales influencers y creadores de contenido priorizan el material en vivo con el fin de tener un contacto y experiencia más real con sus seguidores. De cara a los próximos años, la manera de consumir entretenimiento seguirá apostando por el aquí y ahora, así como también por el contenido on demand.