Ser un gerente comercial o en cualquier departamento es una gran responsabilidad. No solo eres el que dirige al equipo, sino también el encargado de hacer que todo salga como se necesita.

En este sentido, esta gerencia dirige la parte comercial de una compañía. desde las carteras de clientes, productos y hasta los mismos vendedores.

El objetivo primo es el de vender los productos y que los clientes se sientan satisfechos con su compra.

No obstante, el trabajo termina luego del seguimiento hecho con el cliente y los consumidores.

en este sentido, el gerente debe gozar de ciertas características para que su dirección sea exitosa y la compañía pueda beneficiarse de ello.

Explotar talentos

Todo se basa en tener un equipo talentoso y explotar sus fortalezas, pero para ello debes buscar en el mercado de postulantes.

Tu primer paso empieza aquí, el armar el equipo para luego conocer cuáles son sus destrezas y orientarlas a lo que requieres como gerente.

Te interesará  Pasos para crear un embudo de ventas

Este trabajo no es sencillo, pero de hacerlo bien, te quitará un enorme peso de supervisión ya que estarás seguro de que cada quien hace el trabajo que debe y como debe ser hecho.

Motivar al equipo de ventas

Mantener motivado a tu equipo es una parte esencial del gerente comercial. Puedes incentivarlos con premios al alcanzar una meta personal o de departamento.

Este reconocimiento hace que mantengan los objetivos bien planteados y definidos.

De igual forma, debes saber cómo orientar esta motivación, ya que hay cosas más importantes como la empatía con las situaciones personales.

Teniendo esto en cuenta, podrás hacer ajustes o felicitar cuando sea necesario.

Saber dirigir los esfuerzos

Ser un guía es parte del trabajo de un gerente comercial. tu equipo cuenta con tu experiencia y conocimiento del campo, por lo que es necesario que marques el objetivo.

La compañía tiene sus objetivos de ventas mensuales y anuales, por lo que, con esta información, debes estructurar la base del plan.

Te interesará  Top 5 estrategias de ventas

Con esta base, el equipo decidirá cómo abordar ese objetivo y trabajaran en conjunto para lograrlo.

Innova los planes de ventas

Como gerente comercial, siempre debes estar atento a cómo implementar nuevas tendencias con las formas clásicas.

Las redes sociales son una ventana a la información, por lo que usarlas, es una excelente idea en los planes de ventas.

De igual forma, los clientes se vuelven más exigentes con las experiencias, por lo que dar un valor agregado es una buena forma de aumentar ventas.

Analiza y prevé los resultados de las ventas

Conocer el mercado y cómo serán las ventas es parte de las labores de una gerente comercial.

Se debe conocer como estas aumentan o disminuyen en las épocas del año.

Saber orientar en donde apretar y aflojar a lo largo del año hará que el equipo pueda innovar para una estrategia exitosa de largo plazo

Como también sabrán cuando es necesario moverse por lo seguro y priorizar las unidades vendidas de forma directa antes que trabajar al cliente.