Las Redes Sociales son el medio perfecto para comunicarse con el consumidor actual.

Se manejan mensajes en tiempo real, son espontáneas, breves y un sinfín de otras propiedades que la convierten en un canal perfecto para posicionar una marca.  El problema es que el crecimiento de una empresa mediante las Redes Sociales no se da de la noche a la mañana.

La única forma de ser parte de los ejemplos exitosos de Social Media es logrando la viralidad, pero resulta que tampoco se consigue facilmente. Clic para tuitear

Pese a las dificultades que puedas encontrar para viralizar una campaña de Social Media, obligatoria en cualquier plan de mercadeo de hoy en día, cuando por fin logras el alcance que has marcado como meta, tienes la exposición de marca soñada ¿No lo crees? Mira las enseñanzas que nos dejan estos 4 ejemplos exitosos de Social Media:

1. Coca Cola y su manía de hacer feliz a sus consumidores

Cuando hablamos de ejemplos exitosos es casi imposible no hablar de Coca Cola, primero porque es una empresa que es mundialmente reconocida y es más fácil exponer su caso y en segundo lugar, es una empresa que sabe hacer de cualquier estrategia de Marketing Digital todo un hit que suene en todo el mundo.

En este caso hablaremos sobre la estrategia de Social Media que lanzó para Rumania, un país que le ha impuesto varios retos a esta marca en cuanto a las ventas, pues, no es la primera vez que la empresa crea una estrategia para aumentar la visibilidad de la marca.

En este caso, Coca Cola afirmó que 6 de cada 10 rumanos prefieren comer solos, sentados frente a la TV; y para motivar la felicidad entre sus consumidores en mencionado país, creó el hashtag #LetsEatTogether para ser compartido en Twitter.

El juego consistía en que los rumanos que comían solos, publicaran un tuit con el hashtag para invitar a alguien más a comer. Pero no solo eso, Coca Cola seleccionaba algunos mensajes para ser publicados en tiempo real en TV nacional. Además, contrató a un famoso chef para que este cocinará un menú especial para algunas de las personas que se habían atrevido a enviar su tuit.

Aunque es casi imposible acercarse a las acciones de Marketing que genera esta marca, creemos que lo que sí se puede copiar es su originalidad, así como también debemos preocuparnos por conocer quién es el consumidor.

Fíjate que antes de que se lanzara la campaña de Social Media, Coca Cola realizó un estudio y determinó que los rumanos suelen sentirse cómodos comiendo solos. A raíz de eso, crea una campaña para hacerlos pasar un rato diferente y divertido, pero que además posicione a la marca ¡Demasiada genialidad junta! ¿No lo crees?

Esta idea tan original, le permitió a Coca Cola aumentar sus seguidores en Twitter al 15%, al mismo tiempo que generó ruido durante un buen tiempo en Rumania. Lo que seguramente provocó un subidón en sus ventas.

2. Lufthansa y su idea de mostrar su lado más humano

Sabemos que los vídeos son parte importante en una estrategia de Social Media, de hecho, en un estudio realizado recientemente por Genwords, se comprobó que este formato es uno de lo más usados por las pyme en LATAM y España. Lufthansa lo comprendio y lo usó para crear historias.

Las historias se centran en contar la vida personal de sus empleados que han trabajado durante mucho tiempo para esta reconocida aerolínea, donde demuestran que su personalidad es parte de los atributos de la empresa. Veamos este vídeo:

En el material audiovisual se busca exponer cómo la personalidad de sus trabajadores encaja con los lineamientos de la empresa, Es decir, cómo los trabajadores hacen de Lufthansa una empresa con sentido humano. Veamos este otro vídeo:

¿Ahora lo puedes ver mejor?

El Storytelling es un recurso que ha demostrado ser de gran utilidad para las empresas. Su intención es mostrar a la empresa su lado más inspirador, motivador y, en definitiva, más humano.

Esta estrategia de Social Media ha producido que sus vídeos lleguen a más de 2 millones de reproducciones en su canal de Youtube. Sin duda alguna, una campaña exitosa en Redes Sociales.

3. Salvation Army y su fantástica forma de hacer Newsjacking

Antes de exponer el caso ¿Sabes que es Newsjacking? Te dejamos la definición de Wikipedia: “es una técnica de marketing que consiste en utilizar los eventos o situaciones de más actualidad, para que las marcas ganen notoriedad”

Ahora bien, la organización ejército de salvación aprovecho la gran polémica que se dio lugar en el 2015 sobre el vestido de la marca Roman Originals, aquel que fue comentado por millones de personas en las redes sociales con el hashtag #thedress ¿Recuerdas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Negro con azul o blanco con dorado? ¿Ahora si? Pues bien. Salvation Army, a propósito de este gran evento en Redes Sociales, publicó este post:

Como ven en la imagen se ve a una mujer con el polémico vestido recostada de lado, con moretones en distintas partes del cuerpo y acompañado de un texto que dice “¿Por qué es tan difícil ver el negro y azul”?

En tan solo pocos minutos alcanzó la viralidad y el tuit fue retuiteado por miles de personas que reaccionaron al post de manera positiva. En 15 horas llegó a los 11000 RT y fue marcado como favorito 5.400 veces.

Sin duda alguna, esta organización supo cómo apoderarse de un evento grandioso como #thedress para su campaña en contra del abuso hacia la mujer. El impacto de esta grandiosa campaña en Redes Sociales fue tanto, que obtuvo un premio (People’s Voice) en los Webby Awards.

4. Dove con su campaña Real Beauty Sketches

Todos conocemos la marca Dove. Hace 4 años realizó una campaña de Social Media grandiosa para exaltar la belleza natural de la mujer. La idea de crear este tipo de estrategias (además de mostrar una empresa sensible a los problemas de su audiencia), era demostrar que los seres humanos, a veces, solemos ser muy duros y no apreciamos la verdadera belleza natural.

Para su campaña, Dove, contrató a un especialista en dibujar retratos hablados del FBI para que creara dos bocetos; el primero basado en la descripción de las propias participantes, el segundo basado en la descripción de otra persona.

El resultado fue:

Hasta la fecha se pueden ver varios tuits de personas que, después de 4 años, siguen apreciando el valor del mensaje de esta campaña que hasta el momento recoge más de 8 millones de reproducciones en Youtube.

Definitivamente, todo un hit por parte de la marca Dove, quien demostró que el éxito en una campaña de social media no solo se basa en conocer el comportamiento de los usuarios en Redes Sociales, también hay que empeñarse en ofrecer un mensaje motivador, que inspire y que mueva las fibras del espectador.

Finalmente, creemos que hacer efectivamente una prospección del cliente es un paso fundamental para entenderlo, conocerlo y ofrecerle “algo” que acepte positivamente. ¿En qué estás pensando tú?

Emanuel Olivier Peralta
CEO & Founder en Genwords

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!