La denominada experiencia de usuario o también conocida con las siglas de UX por User Experience se centra en todo lo que experimentan los usuarios de una marca, así como en sus percepciones, emociones y respuestas ante una página Web, un eCommerce o una aplicación móvil.

En este sentido, el significado de experiencia de usuario se centra en la accesibilidad, la usabilidad y la conveniencia. El diseño web UX es fundamental para lograr una buena posición en los buscadores y por eso te voy a enseñar 20 herramientas para UX.

Puedes esbozar una maqueta, se centra en la fase de creación. De esta forma, permite una focalización en la estructura.

Es un programa de escritorio, es decir, solo tienes que registrarte para poder empezar a utilizarlo sin ningún tipo de descarga. Se podría pensar que hacer esto en lápiz y papel es más rápido. Sin embargo, no es así. Permite tener una imagen más atractiva para visualizar lo que sería en un futuro un proyecto y de esta manera difundirla al resto del equipo de trabajo.

Se trata de una extensión de Google de Chrome que te ofrece mediante un informe que genera en cuestión de minutos una visión sobre la calidad y el rendimiento de un sitio Web o de una aplicación. Entre otras cosas, revisa la accesibilidad, el rendimiento y el SEO en su página, siendo una excelente opción de las tantas herramientas para UX.

Esta herramienta de Google para medir la UX en cualquier Web comprueba los elementos comunes de una Web: la interactividad, la estabilidad visual y la experiencia de carga.

Te interesará  Cuáles son las mejores herramientas para infografías y cómo usarlas

Crea encuestas con herramientas de test A/B, test y analiza el feeback de tus usuarios para conocer la verdadera experiencia Web y sus percepciones al navegar por tu sitio. Recopila información y toma decisiones respecto al UX y al contenido.

Analiza y monitoriza las métricas de page experience para mejorar dicha estrategia. Esta herramienta genera un escueto informe sobre las métricas más relevantes de WPO, un rating sencillo para empezar a mejorar aspectos del sitio y que llevarán a tus usuarios hasta la conversión.

Esta es una de las herramientas de UX que mapea los recurridos del usuario y descubre cómo interactúan con tu sitio Web, la idea es identificar los objetivos de los usuarios y ver si pueden cumplirlos. Con esta herramienta de experiencia del usuario puedes recopilar información valiosa y analizar mediante mapas de calor, tasas de visitantes, embudos de conversión y comentarios.

Crea un esquema de la página Web para trazar los recorridos, los prototipos y las estructuras con esta herramienta de diseño de UX.

Esta opción revisa el proceso de experiencia de usuario mediante un software de grabación de experiencia de usuario, además de permitir hablar con el usuario mientras explora el diseño o incluso realizar entrevistas personales. Además, puedes programar pruebas y visualizarlas en tiempo real.

Genera de forma rápida varias versiones con imágenes, botones, bloques de contenidos, formularios y encabezados para poner a prueba tus landings pages para optimizar tu estrategia de aterrizaje.

Conoce paso a paso lo que los usuarios están haciendo en tu página Web, por qué no convierten e identifica los objetos de tu Web que no son atractivos o no están muy bien definidos.

Te interesará  Mejores herramientas para crear landing pages

Genera mapas del sitio Web para planificar tu sitio Web. Es una manera práctica y sencilla de medir la UX de visualizar las ideas vagas en planes de mapas de sitios más realistas.

Es una herramienta de diseño de experiencia de usuario basada en vectores para aplicaciones web y móviles. Dibuja rápidamente esquemas de alambre y maquetas agregando animaciones y trabaja en tiempo real. Puedes diseñar sitios web, aplicaciones, voz entre otros.

Es una plataforma de diseño de productos digitales para desarrollar mejores experiencias de usuario.

  • Taller óptimo

Es una plataforma con múltiples herramientas para investigar y evaluar cuáles son las mejores alternativas para ofrecer una mejor UX.

Es una plataforma para diseñar maquetas, prototipos, wireframes y sistemas de design thinking. Convierta sus wireframes y flujos en maquetas y prototipos totalmente interactivos, todo en una sola herramienta. Comparta su trabajo y colabore con su equipo  únicamente con un archivo de diseño.

Es una plataforma de investigación de usuarios que se puede utilizar para probar aplicaciones móviles lanzadas o no publicadas en dispositivos iOS y Android. Diseñará una prueba para usted, o usted mismo puede diseñar una prueba.

Puede ejecutar la prueba en minutos y obtener los resultados dentro de una hora. Lo bueno de esto es que la retroalimentación no es nada más en forma de métricas, sino también de personas reales que comentan la usabilidad de su aplicación.

Presenta una capacidad UX que permite que los eventos de diseño y el progreso se compartan con notable facilidad y en tiempo real. Esto se traduce en iteraciones de diseño más rápidas, menos tiempo requerido para las cancelaciones y un proceso simplificado de pruebas de usabilidad.

Te interesará  Las mejores opciones para grabar tu pantalla.

El layout de la plataforma y sus funciones están enfocadas en proporcionar los mejores features para presentar el mejor trabajo de diseño web y prototipado posible.

De la misma manera, Sketch te brinda cuadrículas y una interfaz para poder mantener tu trabajo muy organizado y limpio, así como opciones para customizar la pantalla principal para que se te acomode mejor.

  1. Google Analytics

Es una herramienta de análisis web que pone a nuestra disposición Google de modo totalmente gratuita. Es la herramienta de analítica web por excelencia. Nos facilita datos e informes sobre todo lo que pasa en nuestra página web, visitantes, usuarios únicos, conversiones, duración de las visitas, duración de las sesiones, cómo han llegado a nuestra web

Te permite crear prototipos animados con tus wireframes y diseños. Podrás darle vida a tus pantallas para mostrar el camino que harán tus usuarios y clientes.

Con un diseño prototipado que parece real tu equipo de trabajo podrá evaluar el proyecto y sacar las conclusiones necesarias para seguir con la idea original o para hacer los cambios que llevarán tu creación al éxito.