La pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital de las organizaciones y ha llevado a un foco en la gestión del capital humano.

En base a lo anterior, en este artículo explicaremos por qué la transformación digital debe ser parte de la estrategia de una organización y cuáles son las principales ventajas que ofrece la digitalización a los departamentos de RRHH.

Qué es la transformación digital

El proceso de integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa se denomina transformación digital. ¿su propósito? Mejorar los procesos internos para impactar positivamente la producción y comercialización de un producto o servicio.

Como todo proceso, significa que el cambio se centra en la transformación, renovación y optimización de cada departamento. Sin embargo, la introducción de nueva tecnología sin un propósito claro no genera cambios en sí misma.

La consultora e instructora de liderazgo transformacional, Raquel Roca, explica que el proceso requiere un cambio de mentalidad, comenzando por comprender la importancia de cambiar la forma en que se organiza el trabajo.

Te interesará  4 claves para conseguir las mejores fotografías para tus productos

Importancia de digitalizar la gestión del capital humano

Según un estudio realizado por Kariyer.net y PwC, solo el 51% de las empresas han digitalizado sus procesos de gestión de RRHH.

El CEO de HRider, Daniel Del Río, asegura que el departamento de RRHH ha sido el más descuidado en el camino de digitalización. Si una empresa es la suma de las personas que la componen, la digitalización en el ámbito del capital humano debe ser una prioridad.

En este sentido, la digitalización significa no solo transformar los procesos operativos del departamento, sino también dejar de utilizar métodos obsoletos. También implica el uso de datos o automatización. Este no es un proceso automático. Por otro lado, es conveniente considerar aspectos como:

  • Identificar qué problemas se buscan resolver en el área y cómo favorece al resto de la empresa.
  • Trazar objetivos específicos.
  • Hacer una lista detallada con las características de la tecnología que se incorporará.
  • Otro elemento clave tiene que ver con la elección de las herramientas adecuadas para la consecución de los objetivos.
  • Capacitación de los colaboradores del departamento de talento humano en el uso de las nuevas herramientas que se implementarán.
Te interesará  CocaCola y los 100 años de su botella

Ventajas de digitalizar la gestión de del capital humano

De acuerdo con Teresa Morales, directora de RRHH de Softalnd, el campo de la gestión del talento está comenzando a tomar un nuevo protagonismo en las organizaciones debido a la transformación digital.

La administración tradicional del sector se basa en el uso de hojas de cálculo, cotizaciones, cumplimiento de leyes y normas laborales, es decir, cubrir lo básico.

Sin embargo, en un entorno como el actual, estas acciones no son suficientes para brindar servicios diferenciados. Entonces, «como empresa tiene que diferenciarse principalmente por el talento», agregó.

Debido a la transformación digital de los procesos, el rol de los gerentes se ha desplazado hacia la gestión del talento, explicó Morales. Las ventajas que ofrece la digitalización incluyen el control de asistencia, seguimiento, comunicación interna, la gestión de datos o la medición del clima organizacional.