Las opciones para seguir creciendo y desarrollándote laboralmente son muchas. Estudiar en línea se convierte, hoy más que nunca, en una gran alternativa para poder adquirir habilidades y conocimientos con la flexibilidad que exige el momento que vivimos.

Advertisement

Según datos del Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI), solo el 31.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con algún tipo de estudio superior. Pero hay una tendencia al alza: la búsqueda de una mejora del nivel educativo. Una formación universitaria y especializada permite un avance en el ámbito laboral.

Los horarios y los desplazamientos no pueden convertirse en un impedimento para continuar con tus estudios y tu crecimiento profesional. Las universidades en línea ofrecen multitud de alternativas, pero a la hora de buscar dónde realizar esos estudios debes tener en cuenta otras cuestiones.

Es importante valorar qué vas a estudiar y qué te ofrece cada universidad. Fíjate en sus programas, en los conceptos que abordarás y cómo lo harás. La parte prácticas es imprescindible, para aplicar todos los conceptos desde el primer día y poder trasladarlo a tu trabajo. La relevancia de los profesores y su trayectoria y experiencia profesional son otros puntos que debes tener en cuenta.

También es clave que las titulaciones se actualicen constantemente, reflejando así las necesidades del mercado y lo quedemandan las compañías.  

Te interesará  Perú: País exportador vs Chile: País inversor

Para un aprendizaje completo y óptimo, que te permita enfrentarte a la realidad laboral, hay metodologías distintas que rompen con las tradicionales. Este es el caso de la metodología de Impact Learning que aplica la universidad en línea, UNIR, en todos sus títulos oficiales de Empresa, Marketing y Comunicación y que ofrece un plan de estudios adaptado a lo que exigen las empresas.

Pero ¿en qué consiste la metodología Impact Learning?

Aprendizaje práctico

Es primordial poder adquirir las competencias y habilidades de forma colaborativa, resolviendo casos prácticos o simulaciones reales, para aprender haciendo (learning by doing).

Este aprendizaje se desarrolla en el caso de UNIR mediante clases online en vivo, que permiten interactuar con el profesor y los compañeros, o en laboratorios virtuales especializados para profundizar en herramientas y tendencias.

Un ejemplo de las actividades prácticas es el uso del método del caso, utilizado por universidades del prestigio de Harvard, Stanford, London School. Su objetivo es preparar a los alumnos para la toma de decisiones estratégicas en las empresas a través de la práctica de situaciones reales, conectando la teoría con la práctica.

La mejor forma de aprender es enfrentarse y resolver problemas que pueden surgir en la práctica profesional mediante simulaciones. Solo así estarás preparado para desenvolverte en el mercado laboral y es un elemento determinante para las empresas.

Te interesará  Los millennials y el Marketing

También son esenciales las prácticas en empresas, para lograr una inmersión en la realidad de las compañías y que abre opciones profesionales.

Hard skills y Soft skills

La titulación debe aportarte no solo las competencias profesionales específicas vinculadas a cada titulación, también tienen que ofrecerte competencias transversales que reclama el mercado. El aprendizaje competencial es otro de los pilares de la metodología Impact Learning.

Las empresas demandan también conocimientos sobre:

  • Gestión de equipos
  • Comunicación eficaz
  • Gestión de proyectos
  • Liderazgo

Estas competencias cuentan cada vez con mayor peso. Además de los conocimientos sobre nuestra especialidad, estas habilidades nos ayudarán a trabajar de una manera exitosa.

Networking

Es imprescindible que la titulación ofrezca un networking activo. De esta forma, surge la posibilidad de establecer relaciones con personas que comparten intereses profesionales comunes.

Quizá ese compañero o profesor pueda ser la vía para obtener un mejor trabajo o para lograr un socio para un proyecto que deseas emprender. Nunca sabes dónde surgirá la oportunidad.

También es importante el trabajo en equipo y contar con foros que te permitan un enriquecimiento profesional y personal. Conocer las experiencias de otros y sus visiones de distintos temas te ayudará a entender otros puntos de vista e incluso encontrar opciones que nunca te habías planteado. Presentar dudas, debatir y reflexionar significarán un crecimiento para ti.

Te interesará  EVENTO: Conoce los detalles del encuentro "Conecta 2.1"

Flexibilidad y aprendizaje personalizado

Además de las cuestiones que hemos reseñado, también es importante tener en cuenta otras cuestiones como la flexibilidad y la personalización.

En el caso de UNIR, permite distribuir la carga de trabajo, contando con clases en directo y en diferido y un aprendizaje personalizado. Para lograr que funcione son claves:

  • Tutor personal: un apoyo desde el primer día para ayudarte en todo lo que vayas necesitando: dudas, consultas, gestiones académicas, administrativas… logrando así terminar tu titulación con éxito.
  • Profesores: que seguirán los progresos de tu aprendizaje y te ayudarán siempre que lo necesites a través de:
    • Coaching grupal
    • Feedback individual
    • Foros de la asignatura.
    • Sesión grupal para la preparación del examen.

La flexibilidad, la personalización y la metodología de Impact Learning (aprendizaje experiencial y competencial, seguimiento y networking) por la que apuesta la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, te acercarán a la realidad del mercado y te permitirán tu desarrollo profesional.

UNIR se encuentra entre las mejores universidades españolas en línea para estudiar, según rankings como Rankia, Ceupe o Santander SmartBank, ofreciéndote muchas opciones para estudiar online y seguir formándote.

¿Quieres saber más? Descubre todas las posibilidades que tienes en el ámbito de la empresa y el marketing y la comunicación.