Cuando tu sitio web comienza a ganar popularidad y llegan potenciales clientes a hacer muchas preguntas similares entre ellas, podrías optar por utilizar un Chatbot. Sus respuestas preestablecidas o en vivo pueden ser la clave para convencer a los consumidores.

Los Chatbots, gracias a una básica inteligencia artificial, son capaces de entablar una conversación sobre cualquier duda que tengan los clientes en tiempo real. Están totalmente pensados como estrategia de marketing para concretar una venta.

Imagina que un cliente vio tu publicidad en una de tus redes sociales a las 3 AM y le interesa hacer uso de tus servicios. Al entrar en tu Landing Page queda convencido de que es lo que busca pero tiene dudas comunes como “¿hacen delivery?”, “¿en qué horario trabajan?” o ¿tienen otros colores o tallas?”. Preguntas muy sencillas y fáciles de contestar, pero a esa hora seguramente no tendrás a nadie que aclare y concrete la venta.

Colocando un Chatbot a tu sitio web podrás notar un claro aumento en las ventas, más del 80% de las páginas que cuentan con uno lo recomiendan. ¿Y cómo no hacerlo?, si es capaz de contestar preguntas al instante, funcionar las 24 horas del día y comunicar a los clientes directamente contigo. ¡Va más allá de la atención al cliente!

Te interesará  El uso de WhatsApp en tu estrategia de marketing

Ventajas directas de tener un Chatbots

Los resultados se pueden percibir casi de manera inmediata, estas son sus principales ventajas:

  • Rápida respuesta. El cliente puede tener varias dudas que pueden ser contestadas todas en menos de un minuto.
  • Originalidad. Puedes usar una pizca de creatividad y darle un toque propio al chat.
  • Personalización. Aquí tendrás que colocar respuestas que generen empatía con el público y que no se pierda la parte humana (un saludo o una despedida afectuosa servirán) o incluso darle un nombre.
  • Interfaz intuitiva. Después del saludo puede desplegar una serie de preguntas, como opciones para agilizar la charla.
  • Eficacia. Existen clientes que solo entrarán al chat a buscar una respuesta y listo, sin buscar conversación.
  • Funciona como secretaria/o. Como es de esperarse, habrá preguntas que el Chatbot no podrá contestar, en esos casos, él remitirá al cliente hacia ti o un operador.

Mientras más pasa el tiempo, mejor será la calidad del software, por lo que las respuestas y conversaciones serán mucho más fluidas. Los clientes estarán cómodos con charlas cada vez más naturales.

Chatbots como estrategia de Marketing

Esta es otra de las claras ventajas que tiene los Chatbots. Aunque la programación de las respuestas y la charla toma un poco de tiempo para ser programadas, para ser lo más natural posible, otorga muchas ventajas al incluirlo en la publicidad.

Te interesará  Cómo escribir asuntos exitosos para que triunfen en tu campaña de mailing

En la publicidad de cualquiera de las redes sociales puedes incluir frases como “tenemos atención las 24 horas del día”, y el resto quedará en la interacción de los clientes para generar las conversiones o ventas.

Opciones de Chatbots por las que puedes optar

Dependiendo de tu negocio podrás escoger la clase de inteligencia artificial que mejor le funcione a tu sitio web. Hasta ahora existen 5 tipos de Chatbots.

1. Optimizadores.

Cuentan con bots enfocados en tareas simples, tienen respuestas muy limitadas y se encargan de que la conversación sea breve y directa. Se pueden ver en aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger para empresas de comida, pasajes o entradas de cine.

2. Proactivos

Este chatbot acompaña a los usuarios durante toda la navegación en tu página e inicia las conversaciones. Normalmente se encuentra en la parte derecha inferior de la pantalla y va dejando tips o preguntas si necesita ayuda con cualquier producto. Trabaja con frases cortas y personalizadas para cada sección de tu página.

Te interesará  5 errores de email marketing que debes evitar

3. Sociales

Como su nombre lo indica, estos bots están programados con muchas más preguntas y respuestas. Son utilizados por grandes empresas o empresas nuevas y su función es realizar encuestas para mejorar los productos que ofreces. Se recomiendan para empresas con gran afluencia en su página.

4. Escudos

Estos bots responden preguntas básicas muy repetitivas y no requieren de más interacciones con el usuario. Se ven en páginas que reciben constantemente reclamos. Son muy útiles para optimizar tiempo a la empresa y a los clientes.

Advertisement

5. Conversadores

Son los más comunes, trabajan con conversaciones más prolongadas y mensajes humanizados. Al principio la conversación es más limitada, pero se retroalimenta para ir mejorando.

Sin embargo, la pregunta aquí es si tu sitio web necesita un Chatbot. Y si, lo necesita por la cantidad de ventajas que tiene para ofrecerte. Además de que es una de las mejores maneras para que le des a tu usuario una buena atención al cliente. ¡Es el mejor momento para usarlo!