Una de las barreras que no permite el crecimiento de Pymes en general en Latinoamérica, es que no han comprendido el proceso de compra del consumidor actual, ya que ahora incorporan tecnologías de la información dentro del proceso de decisión de compra, las empresas que comprendan este cambio tendrán una mayor oportunidad de captar este mercado.

El presupuesto se destina únicamente a la operación del negocio, pago de proveedores, sueldos, inventario, entre otros. Muy pocas Pymes comprenden la importancia que significa invertir en estrategias de marketing que les permita a la empresa tener claro como estas acciones ayudan a los clientes a generar confianza, pero sobre todo llegar con la comunicación correcta a la audiencia más adecuada a su oferta.

Consumo de video a la alza

La tendencia actual a nivel mundial es el consumo de video en medios sociales, así como bajo demanda, la Televisión ha ido perdiendo terreno frente a medios digitales que permiten una mayor interacción.

El video online demuestra ser una de las mejores maneras de influir en los consumidores, en Latinoamérica el consumo de video online ha ido creciendo a pasos acelerados, siendo México tercer lugar en consumo de video en YouTube. Existen cinco millones de suscriptores a los servicios de televisión bajo demanda, lo que significaría que México ha superado a países como Brasil, Colombia y Argentina en el mismo aspecto.

Entre otros datos relevantes del consumo de video tenemos los siguientes:

  • Las personas ven más tutoriales en video (54% del total de personas que ven videos en sus dispositivos)
  • El dispositivo favorito para el consumo de video es el móvil
  • 86% de los usuarios que ven videos a través de sus smartphones quieren publicidad personalizada

* Estudio de consumo de video realizado por la IAB México 2015.

Interacción como base de la estrategia

Los medios sociales están integrados por todo tipo de audiencias, brindando una gran oportunidad a las pymes que hagan comunicación publicitaria efectiva a los nichos de mercados ubicados en estos medios.

Los consumidores se identifican más con las empresas que les permiten tener interacción con sus marcas y productos/servicios, siendo entonces los medios sociales una gran ventana de branding, atención a clientes e investigación de mercados.

  • 82% de los consumidores ha escrito o hablado bien de alguna marca producto/servicio en internet.
  • 55% ha recomendado alguna marca /producto/servicio.
  • 41% participo en alguna promoción de marca.
  • 37% compartió información anunciada sobre alguna marca /producto/servicio

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos les permite a la Pymes generar relevancia para el consumidor, ya que esta estrategia logra engagement (interacción y fidelidad) y buena reputación para las empresas, pero más importante, les ayuda a incrementar la generación de leads (contactos) para iniciar un proceso de venta con una base de datos segmentada.

Otra de las acciones fundamentales dentro de la estrategia de marketing es el poder medir en tiempo real cada una de las acciones que la empresa realiza, en este rubro el marketing digital brinda muchísimas herramientas para saber qué canales están funcionando mejor, y de esta manera poder optimizar el presupuesto publicitario.

OmniCanalidad

Basar toda la estrategia de marketing en un solo canal es un error, la tendencia actual es hacer uso de Omni-Channel Retailing, es decir, los consumidores actuales interactúan con los diferentes canales de forma simultánea, tienda o centro comercial, Tablet, Smartphone, ordenador, Redes Sociales o Tienda en Línea, por mencionar solo algunos canales, mientras más  opciones tenga el consumidor, mayor  será la intención de compra, luego entonces la estrategia debe estar enfocada en la manera que  las Pymes hagan llegar la oferta de sus productos y servicios.

En Conclusión… 

Los consumidores actuales requieren un mayor grado de acercamiento e interacción, ya que no quieren verse solo como un número más, se debe centrar la estrategia no en consumidores si no en personas, ya que el mercado es cada vez más exigente con los productos y servicios que demandan, debido a que ahora tienen una mayor variedad de opciones que comparan por medio de internet, formando sus propias opiniones con base en las experiencia de otras personas.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!