El informe «The Future Viewing Experience» de Kantar Ibope Media destaca los cambios en los hábitos de consumo de medios de los peruanos. El texto muestra que el 63% de los hogares peruanos cuentan con televisor, y en torno a ello se ha desarrollado la relación del público con otras alternativas de entretenimiento como celulares, computadoras y tabletas. Además, se perciben cambios en el comportamiento de los usuarios. 

Según el análisis de Kantar Ibope Media, la preferencia se mide por la calidad del contenido. Sin embargo, con la gran variedad de contenidos disponibles, puede haber cierto cansancio a la hora de elegir qué consumir. 

Las plataformas de streaming están influyendo en los cambios en el comportamiento de los espectadores al entregar todo el contenido a la vez. Dicho esto, la famosa serie de maratones impulsa el cambio. La tendencia que se está revirtiendo es porque hoy en día estas empresas pretenden fidelizar suscriptores. 

Un aspecto del streaming que ha cambiado es el consumo de producciones de todo el mundo, lo que se conoce como «glocalización». Series de fama mundial como «The Squid Game» han tenido éxito con una amplia audiencia. 

“Nos encontramos en un contexto disruptivo y muy cambiante (…) Con la digitalización del entretenimiento y las innovaciones en medición, será posible definir mejor las estrategias publicitarias y de contenido, y nos permitirá acercarnos al mundo online”, destacó Francisco Carvajal, CEO del clúster del Pacífico de Kantar IBOPE Media. 

Desafío de los medios 

Ante estos cambios, el reto es captar la atención del usuario a través del contenido. La competencia ha dado lugar a que las grandes corporaciones controlen la cadena del entretenimiento desde la producción de contenidos audiovisuales hasta su reproducción. El desafío ahora se centra en adquirir suscriptores y retenerlos. 

Te interesará  Consejos básicos para emprender

El cambio económico también es un problema. Si los hogares gastan menos, es probable que las plataformas se adapten integrando publicidad, lo que significa más ingresos sin comprometer la calidad de sus productos. 

 Kantar IBOPE Media destaca que la digitalización y los ecosistemas de medios en el hogar permiten obtener mediciones específicas y detalladas. Además, cuando se trata de publicidad, esto es una ventaja porque se puede medir de forma personalizada. Segmente campañas a objetivos específicos de una manera más eficiente porque se enfoca en características de género o edad y en función de cómo gastan en línea.