Los trabajadores independientes, que representan alrededor del 28.7% de la población de México, han sido el factor menos considerado en los mercados financieros: a menudo no tienen acceso al crédito y los pocos productos/servicios disponibles tienen altos costos de comisión. Para corregir este problema y darles igual atención, la startup Lana llegó a nuestro país en formato 100% digital. Te contamos cómo funciona. 

Beneficios de la startup Lana para los mexicanos 

Gratuita y disponible para Android (y próximamente también para iOS), la app ofrece los siguientes beneficios a particulares y empresas de nuestro país: 

Producto básico 

Una vez descargada, permite a sus usuarios solicitar una tarjeta de débito MasterCard sin contacto para que puedan realizar pagos en tiendas físicas y digitales que la acepten. 

También facilita retiros de efectivo en cajeros automáticos o mediante «cashback» en la red de tiendas selectas de la compañía. 

Servicios financieros 

Al usar una cuenta CLABE, los consumidores de Lana pueden enviar y recibir fondos instantáneamente a cualquier cuenta bancaria en todo el país, sin importar la hora del día. 

Además de esto, también pueden realizar compras en línea, pagar facturas, transferir teléfonos móviles, etiquetas y fondos entre usuarios de la aplicación a través de códigos QR. 

Finalmente, se beneficiarán del acceso a microcréditos, préstamos y seguros. 

startup Lana
«Lana espera ofrecer en un futuro próximo productos adaptados a las necesidades del colectivo de trabajadores de la Gig Economy como la contratación de préstamos o seguros que tienen en cuenta la actividad esencial del trabajador”, destacó Juan Camilo Pineda, Co-Founder & Country Manager de Lana. 

La seguridad de Lana 

La startup asegura a los usuarios altos estándares de seguridad. Tanto es así que para entrar en la app tienen que verificar su identidad a través de datos biométricos: reconocimiento facial o huellas dactilares. En su lugar, pueden solicitar un PIN previamente definido (que solo ellos deben conocer). 

Para abordar problemas como restablecer un PIN o desbloquear una cuenta, los agentes de Lana pueden invitar a los consumidores a una videoconferencia para especificar los controles necesarios. 

Te interesará  Crowdfire modificará su política de uso por cambios en Instagram

Y, en caso de un problema aparente relacionado con la plataforma, deben solicitar un servicio de atención al cliente disponible las 24 horas. ¿cómo aplicar? Accede al chat integrado disponible en la app o página web. 

Plan de expansión 

La empresa cuenta actualmente con oficinas en Chile (país de origen), Perú y México, aglutinando al menos a 15.000 usuarios. Tiene la intención de continuar expandiéndose en América Latina, aprovechando el equivalente a $ 12 millones en financiamiento que ha recaudado hasta la fecha. Este último subraya el interés de los inversores internacionales y las empresas de la economía informal en el espacio fintech.