En un nuevo contexto social, donde la equidad de género busca establecerse en cada sector de las diferentes industrias, la Sociedad Peruana de Marketing organizó la segunda edición de las conferencias Marketing Night, en la cual reunió a socios, colegas y aliados, para generar un espacio de reflexión y opinión y poner sobre la mesa un tema muy importante como es hacer de la equidad una norma en la disciplina del Marketing.

La bienvenida del evento estuvo a cargo de Rolando Arellano Bahamonde, presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, quien destacó el hecho de que para lograr el éxito sostenible de las empresas y marcas no podemos dejarnos llevar por estereotipos, que solo limitan los resultados a los que podemos llegar. “Libertad de elección y en un contexto de igualdad de oportunidades solo lleva al crecimiento de los mercados” añadió Arellano.

Asimismo, destacó la importancia del trabajo conjunto de las empresas, gremios y asociaciones y comentó que la Sociedad Peruana de Marketing ha venido trabajando en ello y establecido alianzas con instituciones que suman a este propósito tales como: APAP, Aequales y WomenCeo Perú, cuyos directivos también estuvieron presentes en la velada.

Dio inicio a las conferencias, Carmen Maria Bell Taylor, Head of Pilsen Callao, quien compartió la estrategia detrás de su plataforma de comunicación #AmistadSinDiferencias.  Narró el camino detrás de la transformación de una marca icónica como es Pilsen Callao para seguir la evolución cultural de la sociedad. Mencionó que, aunque no sea evidente, los estereotipos de género están presentes también en nuestras relaciones entre amig@s y por ello #AmistadSinDiferencias refleja una nueva forma de ver la amistad, en donde creemos que la igualdad es la forma más pura y natural de la amistad.

“Estamos convencidos que cada encuentro entre PATAS es una oportunidad que tenemos para evolucionar como sociedad”

Finalmente, a través de ejemplos de piezas de comunicación, mostró las fases de la estrategia y el compromiso en amplificar esta plataforma.  

Inmediatamente después, Andrea de la Piedra, CEO de Aequales Perú, compartió con los asistentes la misión, trayectoria y expansión de Aequales, organización creada con el fin de brindar herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral, basadas en medición, consultoría y tecnología.  En el 2019 más de 700 empresas en 16 países de la región se midieron bajo los estándares de equidad de género del Ranking PAR, único diagnóstico gratuito en Latinoamérica enfocado en medir y promover la equidad de género y las buenas prácticas organizacionales. Finalmente comentó al lanzamiento de la encuesta Ranking Par 2020 invitando a las empresas invitadas a completar el cuestionario virtual sin costo.

Por último, Marco Vidal, Director de la facultad de Negocios e Innovación y Hub de Innovación de UCAL, compartió un interesante análisis de como las nociones de masculinidad y femineidad a lo largo del tiempo han reproducido estructuras rígidas que delimitan espacios y roles, formando estereotipos y simplificando individuos complejos en tipos inflexibles con la intención de lograr generalizaciones.

A través de una revisión de ejemplos a través del tiempo, se mostró como en ocasiones se plantean dichas restricciones como ‘normales’ sobre cómo debería ser un hombre o una mujer, sin mayor reflexión. Asimismo, reflexionó sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación, la publicidad y las estrategias de marketing impulsadas por las marcas, ya que operan dentro del espacio social como actores con poder propio que trasciende el plano económico, modelando imaginarios culturales. 

Finalmente compartió los resultados realmente interesantes de “La Estereotipa”, taller creado e impulsado por la novedosa carrera de Marketing e Innovación de UCAL, que busca crear reflexión, diagnóstico y conversación sobre los estereotipos de género en la publicidad, y con ello incentivar también la creación de estrategias de marketing alternativas y más acordes con una sociedad que necesita mayor equidad.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!