Decidí crear este post acerca del curso Growth Marketing: Técnicas, estrategias y hacks,  impartido por Gustavo Alvarado, Country Marketing Manager de Google,  que realicé a través de Crehana, con la finalidad de mostrar al público la importancia de conocer acerca de Growth Marketing.

Antes de iniciar, me gustaría que sepas un poco acerca de Growth Marketing.

¿Qué es Growth Marketing?

No es una estrategia ni una táctica, es un equipo que integran un área dentro de tu empresa y se enfoca en desarrollar metodologías que permitan a las empresas en enfocarse a optimizar sus recursos, dejando de lado las estrategias que no funcionan.

Y a pesar de ser un área relativamente nueva dentro de las organizaciones, es la que constantemente debe generar cambios de forma acelerada, ¿por qué? bueno, porque las tecnologías, los medios y las personas cambian.

Ahora sí, mi opinión…

En primer lugar, el curso cuenta con 10 módulos, pero me enfocaré, en los que considero los más principales o los que, desde mi punto de vista, me han ayudado a comprender más acerca de esta metodología.

1. Creando un proceso de Growth Marketing

En este punto me pareció muy importante cómo se definió un modelo de crecimiento, lo que significa en identificar las variables clave dentro del producto o negocio que ayudará a impularse. El proceso para este modelo se divide en 4 pasos principales:

  • Ideas
  • Priorizar
  • Pruebas
  • Aprender

2. Engagement & retention

La base del crecimiento no es la adquisición, sino la retención. Bajo es premisa este punto es el más importante para el desarrollo de Growth Marketing, ya que la retención y la adquisición están estrechamente vinculadas y una mejora en la retención amplifica la capacidad de obtener nuevos usuarios. En esto punto aprenderás cómo mejoro y analizo la retención.

3. Canales de adquisición

Tener una visión de los canales de adquisición es tan importante como el desarrollo de producto. Para construir una estrategia de adquisición el ejecutivo debe ser metódico, para ello se debe construir una hipótesis sólida a través de estos 4 pasos.

  • Mapa de usuario y de canales.
  • Evaluar oportunidades de construir, comprar o generar alianzas.
  • Evaluar factores de priorización.
  • Elegir una estrategia de cartera.

4. Viralidad y efectos de red

Bajo la explicación de 2 modelos de viralidad, hace mención como la viralidad y efectos de red tienen un gran impacto en la creación de valor.

¿Cuáles son? El boca a boca a boca y contacto casual y el loop incentivado y orgánico.

¿Para quién es?

Para todo aquel que quiera aprender a acelerar el crecimiento de su organización a través de esta metodología, además es importante que profesionales del rubro del marketing enfocado en medios digitales conozcan las herramientas que ofrece para lograr un crecimiento cuantitativo.

En conclusión.

Considero que Gustavo Alvarado, hace un buen trabajo explicando cada uno de los puntos, lo cual permite comprender el para qué, el cómo, cuándo y con qué virar el área de marketing hacia un enfoque de Growth Marketing,. ¿Les recomendaría llevar el curso? Pues, sí, ¡qué esperan!

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!