En estos tiempos el uso masivo del internet en las persona a echo que las empresas de origen al concepto de web interactiva, con el fin de cubrir un amplio mercado desde cualquier punto geográfico y también minimizar los costos de publicidad.

¿Pero creen las empresas que al utilizar este medio, con el fin de originar relaciones bilaterales (Empresa – Consumidor / Consumidor – Empresa) puede ser  más efectivo para crear emociones, sensaciones en los consumidores, que los medios off line o medios tradicionales de marketing directo?

Muchas empresas de latino América “dicen en investigar” sobre las reacciones que tienen el consumidor al interactuar con los medio on line, dando como conclusión que es el medio más efectivos para penetrar la mente del consumidor. Hasta nosotros mismos podemos deducir que el medio on line se lo lleva de encuentro al los medios tradicionales de marketing directo (Off line).

Según un estudio se ha demostrado que la publicidad online es más efectiva, estos son algunos datos más resaltantes.

• La movilización generada por Internet es superior a la de Televisión (50% Vs. 41%).

• 85% de encuestados dijo recordar la publicidad que había visto en Internet, superando la recordación de la radio y la prensa.

• 46% de encuestados cree que después de ver la publicidad de una marca su imagen mejora y los formatos en Rich Media (con audio y video) son los que se destacan para lograrlo.

Millward Brown, una compañía global centrada en las marcas, medios y comunicaciones y Trabajando en colaboración con el Centro Experimental Psicología del Consumidor de la Universidad de Bangor, utilizamos Las imágenes de resonancia magnética funcional de exploración para entender cómo el cerebro reacciona a la física y estímulos virtuales. Esto permitirá mirar directamente al cerebro activo y así ver las regiones del cerebro más implicadas en la publicidad de procesamiento. La Universidad de Bangor, llegó con un potente e innovador  enfoque para ayudar a entender cómo ambos medios físicos y digitales son procesados por el cerebro.

 Durante la investigación, 20 participantes se les muestra una cierta cantidad de anuncios que ya estaban en el mercado de forma impresa colocadas de manera revuelta para simular experiencias de materiales físicos o tangibles y el mismo material se coloca en pantalla para simular experiencias virtuales. Al mismo tiempo, se utilizaron los escáneres cerebrales en los participantes  para evaluar como ellos procesan la presentación de las marcas en el estudio.

Resultados del estudio de la Universidad de Bangor (Material físico / tangible)

  • Material de física implica un procesamiento más emocional, que es importante que las asociaciones de memoria y de marca.
  • Más procesamiento tiene lugar en la corteza retroesplenial derecho cuando se presenta material físico. Esto está involucrado en el procesamiento de los estímulos y la memoria emocional de gran alcance, lo que sugiere que la presentación física puede estar generando más emocionalmente recuerdos vívidos.
  • La actividad física y tangible genera una mayor actividad en el cerebelo, que está asociado con espacial y emocional.

Estás son algunas reacciones del cerebro de los participantes:

cerebro estudio millward brown
Imágenes extraídas del estudio de Millward Brown, Pág. 2.

El área roja en las imágenes del cerebro representa un mayor flujo de sangre oxigenada (y por lo tanto la activación) estimulada por los anuncios físicos. Las zonas azules son regiones activadas más por los anuncios virtuales.

Con este increíble resultado nos damos cuenta que los medios tradicionales de contacto pueden penetrar con más fuerza a la mente del consumidor a comparación con los medios virtuales.

Si se trata de crear emociones, sentimientos y posicionamiento en la mente del consumidor, los medio off line se llevan las palmas. Es la artillería pesada para un Marketing Directo.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!