Millones de personas en todo el mundo han descargado en su móvil la aplicación de Duo. Un búho que te acompaña en todo el proceso de aprendizaje de un idioma.

Duolingo está diseñado para hacer la experiencia de aprendizaje más entretenida; y a su vez plantea propuestas donde el nivel de efectividad es bastante alto. No obstante, los tradicionalistas comentan que no es un método único de aprendizaje, y ya veremos por qué.

Qué idiomas aprender

Una de las cosas fascinantes de la plataforma es que permite aprender de manera gratuita hasta 37 idiomas en simultáneo. Hasta ahora, el top 10 de cursos que parten de español se basa en:

  • Inglés
  • Francés
  • Alemán
  • Italiano
  • Portugués
  • Catalán
  • Esperanto
  • Guaraní
  • Ruso
  • Sueco
Calificación de Duolingo
9.1/10
9.1/10
  • Variedad de idiomas - 8.5/10
    8.5/10
  • Interfaz de la app/web - 9/10
    9/10
  • Metodología de enseñanza - 10/10
    10/10
  • Experiencia y opinión - 9/10
    9/10
Sending
Califícalo
( votes)

En efecto, gracias a que el inglés es considerado como lengua universal, solo con aprenderla podrás tener una comunicación garantizada en la mayoría de países. No obstante, si quieres ampliar tu portafolio de idiomas, encontrarás una variedad muy atractiva en Duolingo.

Interfaz de aprendizaje

Algo curioso es que la plataforma cuenta con dos versiones que a pesar de mantener la identidad visual, son distintas en aspectos importantes.

En ambas la navegación es intuitiva y cuenta con un mapa de progreso dinámico, pero la manera en cómo se organizan los elementos cambia bastante. Incluso aspectos relacionados a la estrategia de aprendizaje es distinta.

Por ejemplo, las lecciones en la app están cargadas de pruebas con selección simple; mientras que en la web, es necesario recurrir al desarrollo orgánico de las respuestas.

Aun así, no se puede negar el hecho de que la app te ayudará a realizar tus prácticas desde cualquier momento y en cualquier lugar; siempre y cuando estés conectado a internet.

Algo curioso de la plataforma (en sus dos versiones), es que plantea un método de aprendizaje dinámico e interactivo. Es un juego pedagógico y versátil del que tanto niños como adultos pueden sacar provecho.

Por ejemplo, cuenta con un sistema de recompensas por lecciones completadas; un ranking basado en ligas, los preciados Experience Points; coronas, gemas y demás.

Puntos débiles del sistema de aprendizaje

Por experiencia puedo decirte que la app es fascinante. Para aquellos que buscan estar al día con determinado idioma y acceder a lecciones prácticas de pocos minutos; esta app es perfecta.

Sin embargo, es difícil de considerar como una fuente integral de formación en idiomas. Si al caso vamos, todo el contenido ya está prediseñado y no hay espacio para desarrollar temas particulares dentro de la web ni la app.

Es decir, solo te manejas dentro de las opciones existentes y lastimosamente no cuenta con toda la base de datos que te garantiza una academia.

Es necesario aclarar, que Duolingo funciona perfectamente como herramienta de complemento en tu proceso de aprendizaje. Pero si estás en cero y vas por un nivel profesional de determinada lengua, vas a necesitar libros, video clases, y otros recursos.

No obstante, la misma plataforma ha buscado la manera de complementar su contenido con Podcasts propios, cuentos; certificaciones de tu nivel de inglés y programas para escuelas.

Vale la pena instalarlo, ya encontrarás de qué manera extender tu formación en idiomas.