Desde la llegada del internet, todo lo que conocemos ha comenzado a transformarse. Esta premisa incluye, por supuesto, la gestión comercial con el surgimiento del eCommerce y con este, el nievo sistema de pagos electrónicos.

Anteriormente, con el manejo de efectivo era suficiente, pero luego se digitalizó el capital y se implementaron cheques, tarjetas y libretas. En ese momento, cada banco ofrecía instrumentos que facilitarían las transacciones comerciales sin la necesidad de tener todo el capital en efectivo.

Sin embargo, a pesar de que esto era “suficiente”, con la llegada de las tiendas en línea, la tecnología de pagos quedó obsoleta.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿Qué son los pagos electrónicos?

Los pagos electrónicos son todos aquellos que se realizan considerando medios virtuales. En efecto, puede tratarse del uso de datos de tarjetas (TDD o TDC), transferencias bancarias, apps de procesamiento de pago instantáneo en incluso el uso de plataformas especiales.

La naturaleza de este tipo de pagos pretende compensar la necesidad de realizar compras en tiendas en línea, principalmente. Por supuesto, en este caso existe una pasarela digital automatizada que se integra en la tienda virtual y esta procesa los datos de la compra para luego encargarse de cobrar a tu entidad bancaria.

Te interesará  5 recomendaciones para un live commerce exitoso 

No obstante, puede que ante una compra internacional, la pasarela de pago no admita tu moneda local. En ese caso, es necesario recurrir a plataformas que proveen alternativas de pago como:

Dentro de este tipo de pagos, también se incluyen las pasarelas que admiten activos digitales como Bitcoin, Dash, Ethereum y demás criptomonedas.

¿Es seguro utilizar pagos electrónicos?

Es necesario entender que los pagos electrónicos son parte fundamental en la evolución del comercio. Día tras día se trabaja en mejorar la seguridad de las pasarelas de pago y la encriptación de datos para prevenir el fraude.

No obstante, es un hecho que existe un peligro latente, pero no en la pasarela, propiamente dicha; Debes saber que si un tercero obtiene acceso a tus datos, ya sea en una conversación, o leyendo algunos de tus documentos, tus medios de pago electrónicos quedarían vulnerables.

Sin embargo, recientemente hemos visto como las plataformas que ofrecen estos medios han optimizado la seguridad con 2FA o sistema de doble autenticación. Tal vez, incluso, te hayas encontrado con sistemas de tres verificaciones.

Te interesará  ¿Es rentable hacer dropshipping en 2021?

Algunos de estos sistemas 2Fa consisten en:

  • Código por sms.
  • Código por correo electrónico.
  • Generadores de claves aleatorias, como Google Authenticator.
  • Confirmación biométrica, como huellas digitales o escáner de retina.

Gracias a estos sistemas, ahora las transacciones pueden hacerse desde el teléfono celular y no ocupar demasiado tiempo para procesar.

Es un hecho que los pagos electrónicos superaron la barrera de resistencia para su adopción. Aun así, los expertos aseguran que esto no significa la pronta desaparición del efectivo, por lo que durante los próximos años estaremos compartiendo un modelo de pagos mixto.

Pero si algo debo resaltarte es que nada de esto va en reversa y a medida que se incorporen nuevas tecnologías, este tipo de pagos se volverá 100% indispensable.