En las últimas semanas me he percatado que el número de agencias de marketing digital va en aumento en la región de mi país (región sureste de México). He podido notar que estas “empresas nuevas” ofrecen prácticamente lo mismo, y que el único factor diferenciador es el precio de sus servicios. En la mayoría de los casos, son precios por debajo del promedio nacional, y es que es importante mencionar que en la región sureste de México los precios de servicios profesionales distan de lo demandado y pagado en el centro y norte del país. Esto es preocupante porque cada día surgen empresas nuevas, con precios cada vez más bajos y que poco a poco están “quemando” el mercado. Esto me hace pensar que muchas de las agencias de marketing digital en el sureste mexicano están “regalando su trabajo”, o bien, no tienen idea de lo que realmente deben hacer y ofrecer a las empresas.

Si sigue la tendencia como hasta ahora, tendremos miles de agencias de marketing digital con servicios de poco valor comercial y con resultados basados en “copiar y pegar” estadísticas de Facebook o Twitter. Otro punto para analizar de estas “agencias creativas”, enviar reportes mensuales o bimestrales con las estadísticas de las redes sociales, sin interpretación, sin una retroalimentación de mi estrategia digital. Otro problema que se puede visualizar de estas agencias digitales es el tema de la gestión de redes sociales, como mencioné en párrafos anteriores el mercado cada día se está abaratando, podemos encontrar un servicio de “Gestión estratégica de redes sociales” por una módica cantidad de $2,000.00 pesos al mes, con dos publicaciones diarias, diseños institucionales y reportes mensuales. De entrada, se oye tentador que una empresa ofrezca demasiadas cosas en el servicio de marketing digital con precios bajos. Mi pensamiento acerca de esto es: ¿Qué hace una agencia de marketing realmente?, o la pregunta en este caso debe ser: ¿Qué debe hacer una agencia de marketing?, investigando en internet pude descubrir que los servicios más frecuentes que se ofertan por parte de una agencia digital es:

  • SEO/SEM
  • E-mail marketing
  • Social media (Facebook y Twitter)
  • Branding
  • Diseño web

Lo anterior se puede traducir en un catálogo de servicios que incluye lo básico en una estrategia digital completa, sin embargo, una empresa no elige un mix de servicios que le permita generar una campaña integral, buscan generar el menor gasto en publicidad o en marketing, lo que propicia un serio problema al mercado. El servicio top de una agencia de marketing es el social media, pero en muchas ocasiones mal aplicado o mal implementado por estas agencias digitales.

El punto importante es analizar que se contrata de una agencia de marketing y que ellos ofrecen al cliente. Más que buscar una venta para tener un ingreso al mes, es convencer a los clientes de la importancia de la inversión en marketing, sea una estrategia tradicional o digital, una empresa no puede prescindir de estos servicios. El precio de los servicios profesiones no debe ser un problema, abaratar el mercado no es la solución, una agencia debe confiar de su personal y de la calidad de sus servicios.

Para finalizar, estas nuevas empresas que surgen cada semana deben preocuparse por proveer servicios de calidad, entender el objetivo del marketing y conocer a su mercado. El hecho de administrar redes sociales ya es un servicio que se está desvirtuando, no es publicar por publicar nada más, lo importante es implementar una estrategia acorde al giro de las empresas, cada empresa es diferente, por lo consiguiente existe una estrategia digital diferente para ellas.

Y termino con la siguiente pregunta, ¿Sabes que te ofrece tu agencia de marketing digital?

Les envío un cordial saludo y hasta la próxima.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!