Saber qué es VPN y utilizarla en tu día a día puede ser un factor diferenciador para darle a tu negocio determinadas ventajas competitivas. Aunque se trata de un concepto netamente informático, en los últimos años ha tenido una gran aceptación por las masas.

En sí, es un elemento de constitución compleja, pero dados los increíbles avances en el desarrollo de apps, se ha vuelto manejable con un par de clics.

Pero hoy no nos adentraremos en aguas profundas ni nos enredaremos en términos complejos. Nos centraremos en entenderla y cómo darle utilidad.

¿Qué es VPN?

Con frecuencia, a medida que navegamos por internet encontramos estas siglas acompañadas de algún tipo de oferta. Pero, ¿qué es VPN?

VPN son las siglas de Virtual Private Network, que en español se leería como Red Privada Virtual.

Se trata de una configuración de la red de navegación que permite conectar un dispositivo a otras redes locales. Al ser virtual, utiliza como base el internet para acceder a redes que se encuentran en otras partes del mundo, dando como resultado un “traslado virtual” de tu dispositivo a esa red, como si estuvieras físicamente en dicha localidad.

Por ejemplo, puedes estar en LATAM y acceder a internet desde una red local en algún país de la UE.

¿Cómo funcionan las VPN?

Una VPN es capaz de crear un túnel de datos que permite a tu dispositivo enviar la información hacia un servidor en la localidad que elijas. Una vez que los datos llegan a dicho servidor, este se encarga de conectarlos nuevamente a internet, pero esta vez, con una nueva dirección IP asignada en la localidad que elegiste.

Te interesará  Las mejores marcas en redes sociales de Argentina.

De esta manera, tu navegación adquiere un mayor grado de seguridad; no es posible conocer tu ubicación real, y esto desencadena una serie de ventajas para ti en cuando al uso personal y corporativo de internet.

¿Para qué sirve una VPN en mi negocio?

Después de saber qué es VPN, puede que tengas muchas ideas de cómo utilizar este túnel para sacarle el máximo provecho a tu navegación. No obstante, permíteme compartir contigo algunos de los usos específicos de mayor relevancia.

  • Añade capas de seguridad a la navegación
  • Acceso a sitios web que cuentan con restricciones geográficas
  • Tu proveedor de internet no puede saber qué haces en internet
  • Traslada virtualmente la ubicación de tu dispositivo
  • Protege tu identidad

Partiendo de esto, podrías comenzar a disfrutar de servicios digitales y fuentes de información que sería imposible acceder desde tu ubicación real. Esto incluye fintech, nuevas apps, herramientas digitales, entre otras.

Además, te garantiza que terceros no entrarán en tu red local a husmear, así que, en últimas, estás protegiendo la privacidad de tu información corporativa.

Y sí, de la misma manera en que una VPN es útil para tu negocio, también lo es para tu vida personal. Podemos ver un ejemplo de esto en el acceso a servicios de streaming que no están disponibles en tu ubicación física real, que de seguro podrás disfrutar con un servicio VPN.