Un corrector de textos es un apoyo esencial al momento de hacer redacciones de textos, notas periodísticas, libros y cualquier otro tipo de escritura que requiera edición de la ortografía.
Gracias a su conocimiento, es posible reducir el número de errores ortográficos y gramaticales que pueda presentar un texto.
Pero, ¿Qué es y cómo lo hace? ¡Acompáñanos a descubrirlo!
¿Qué es un corrector de textos?
Se define a un corrector de textos, como aquel profesional dedicado a proveerle uniformidad y homogeneidad a un texto. Su objetivo es que cualquier persona que lo lea, pueda comprender lo que se indica en el texto.
Ahora bien, para hacer que un texto sea totalmente comprensible por cualquiera incluye reglas ortográficas, según lo estipulado por la RAE (Real academia española)
De acuerdo a lo pautado allí, puede mejorar la gramática y puntuación encontrada en una información o texto. Además de analizar diversos aspectos como:
- Sintaxis
- Normas de puntuación
- Gramática
- Ortografía
De esta manera, logran proporcionar un texto de la mayor calidad posible.
Características principales que debe tener un corrector de textos
Dentro de las principales características que debe tener un corrector de textos, se encuentran:
- Estar actualizado sobre las normas ortográficas, de puntuación y gramática.
- Ser una persona minuciosa y preciso para revisar con detenimiento los textos.
- Debe ser organizado.
- Poder mantener una buena comunicación con los escritores o editores.
- Tener cierto nivel de dominio o conocimiento en diversas herramientas informáticas orientadas a la corrección de textos.
- Trabajar varios textos por encargo.
- Conocer de manera avanzada temas de cultura general.
¿Cuál es la diferencia entre un corrector de textos y un corrector de estilos?
Aunque muchas personas afirman que corrector de textos es lo mismo que un corrector de estilos, la realidad es otra. No se refieren a la misma persona, a pesar de que algunas funcionalidades del corrector de estilo también las hace un corrector de texto.
Cuando hablamos de corrector de estilo, nos referimos a un profesional que garantiza la adecuada aplicación de las normas ortográficas. Al hacerlo, no hay duda de que el texto proporcionado tiene calidad.
Algo importante a mencionar es que dicho profesional conoce muy bien todas las reglas y normativas del lenguaje y contexto en el que deben ser redactados los textos. Por lo tanto, no solo está en la capacidad de corregirlos, sino que, además puede identificar los errores y enmendarlos, si existen en el texto.
Por otro lado, tienen muy claro cuál es el procedimiento adecuado para corregir un texto, y la forma en que deben unirse las palabras para mantener una organización exacta del mismo.
Ahora bien, en el caso del corrector de textos, su enfoque está basado en la aplicación del código lingüístico, tales como las normas de puntuación, sintaxis, gramática y ortografía de los textos. La idea es que el texto no contenga ningún tipo de error.
¿Qué funciones puede cumplir un corrector de textos?
Dentro de las principales funciones que puede llevar a cabo un corrector de textos, tenemos:
- La lectura minuciosa de cada párrafo para identificar los errores y corregirlos posteriormente.
- Mantener bajo control las faltas ortográficas, como las erratas.
- Conseguir la mejora en la sintaxis y semántica de las oraciones en cada redacción.
- Garantizar que cada oración sea clara, entendible y se encuentre debidamente organizada.
- Corregir los textos académicos, institucionales, los artículos del periódico, libros, entre otros.
¿Qué funciones no puede cumplir un corrector de textos?
Así como hay funciones que puede cumplir, hay otras que no forman parte de las tareas básicas de un corrector de textos. Ellas son:
- Redactar un texto.
- Buscar organizar cada idea que conforma un texto.
- Comprobar si una traducción se hizo de manera correcta.
- Verificar la veracidad de un texto o información.
- Cambiar el estilo que tiene un autor en su redacción.
- Crear argumentos propios sobre un libro.
- Reescribir el texto de otra persona.
- Revisar continuamente un texto, cuando el autor del libro así lo requiera.
¿Cómo convertirse en un verdadero corrector de textos?
Aunque hoy en día, resulta difícil ver a alguien interesado en convertirse en un corrector de textos, por las múltiples herramientas tecnológicas que facilitan esta labor, sí existen personas interesadas en ser parte de esta profesión.
Todo es gracias a la cantidad de información manejada diariamente, donde es imprescindible contar con alguien profesional dedicado a su revisión, para disminuir al máximo las faltas de ortografía.
Del mismo modo, para los autores de libros es muy importante tener a su lado a un corrector de textos, que les ayude a corregir todos los errores que puedan encontrar en sus obras literarias.
Aplicaciones diseñadas para ayudar a un corrector de textos
Algunas de las aplicaciones más destacadas donde un corrector de textos puede apoyarse son:
- Aplicación de la RAE
La Real Academia Española cuenta con una aplicación 100% gratuita, diseñada para la corrección de textos. Está disponible en 23 ediciones de diccionario en lengua española. Las consultas pueden ser realizadas de manera rápida y segura.
- WordReference
Luego de que una persona coloque una palabra en la aplicación, puede conocer:
- El sinónimo
- Antónimo
- Uso frecuente del término
- La forma correcta de su traducción en diferentes idiomas
- ProwitingAid
Dicha aplicación apoya al corrector de textos, al ofrecer información valiosa sobre el estilo y gramática que debe tener un texto. Además de indicar si tiene erratas, problemas, redundancias, plagios y si existe un uso excesivo de los adverbios.
Algo destacado de esta app, a diferencia de las anteriores, es que promueve la práctica para los correctores, ya que no tiene habilitado el módulo de corrección automática.
- Writefull
Una de las aplicaciones más utilizadas para hacer comparaciones entre los diferentes términos y frases escritos en textos que ya se encuentran publicados. También cuenta con una función que hace una sugerencia para escribir mejor los textos.
Aunque son aplicaciones muy útiles, siempre deben contar con la revisión adecuada de un corrector de textos, que permita comprobar si las correcciones realizadas son correctas o no.
Finalmente, un corrector tiene mayor conocimiento sobre cómo hacer este trabajo con éxito, ya que tiene estudios que avalan su aprendizaje. Además de tener habilidades específicas para este tipo de actividad.
Por lo tanto, siempre es imprescindible contar con la corrección humana y garantizar que las correcciones no tienen errores.