Originalmente la palabra copy es solo la traducción exacta del verbo “copiar”. Pero en esta nueva ola del marketing, suele aparecer en numerosas ocasiones, pero refiriéndose a distintos aspectos.

Aun así, cuando la observamos de cerca, nos encontramos solo con dos alternativas de la definición no relacionada con la traducción. Por lo tanto, para entender qué es un copy, debemos evaluar ambas.

Técnica y profesión

En la escritura publicitaria, se fue acuñando un concepto denominado redacción persuasiva, que en inglés llevaría el nombre de copywriting. El cual plantea un modelo de comunicación que rompe las barreras de los tecnicismos para conectar a través de una redacción fluida y fácil de comprender.

La intención de esta técnica es hacer que el lector se familiarice rápidamente con  la información; es decir, la asimile y la comparta. Y esto se logra siguiendo una serie de claves que detallaremos más adelante.

Ciertamente, cualquier persona que pueda escribir, puede plasmar un mensaje a difundir. Pero solo a través de un estudio especializado, se logra concretar una idea en un texto con el fin de persuadir al lector.

Te interesará  ¿Cómo cambian los consumidores en tiempos de crisis?

Como consecuencia, surgen las personas encargadas de sacar adelante esta labor. Las cuales reciben el nombre de copywriters; los profesionales en la materia.

Abreviatura

Desde que el copywriting y el copywriter fueron aceptados, no pasó mucho tiempo para que los más jóvenes optaran por abreviar los términos. De esa manera se popularizó el uso de la palabra copy para referirse entonces a ambas caras de la escritura persuasiva.

Pero su adaptación también se cruzó con una traducción pragmática del término “texto persuasivo”. Es decir, en diferentes medios puedes observar frases como “debo realizar un copy sobre…”. Y este hace referencia a que la persona debe realizar un texto persuasivo en particular.

Estructura

En vista de lo antes expuesto, comprendo que alguien que esté entrando en el área del marketing, busque con ahínco qué es un copy. Y espero que sepas, ahora, que el significado variará según el contexto donde se usa, pero siempre está relacionado a la escritura persuasiva.

Te interesará  INFOGRAFIAS 4 Tips para lograr el ÉXITO al implementar concursos online

Ahora bien, ¿Qué es lo que hace que un copy realmente conecte?

Pues, no se trata de solo escribir, sino de vaciar una intención en el texto, y el proceso debe llevar una estructura interna para que pueda lograr el objetivo. Así que permíteme mostrarte algunos aspectos que deben considerarse en un copy.

Legibilidad

Una vez conoces qué es un copy y seleccionas algunos de ellos para analizar su composición, te darás cuenta que siendo cortos o largos, son perfectamente legibles. Es decir, cuentan con oraciones cortas, párrafos definidos y un mensaje claro.

Lo que se busca, es que la mirada del lector descanse entre segmento y segmento del copy. Y de esa manera pueda disfrutar de la lectura.

Lenguaje

El copywriting se caracteriza por hablarle al lector de tú a tú. Mantiene, durante toda la redacción, un lenguaje envolvente, cercano; donde el lector siente una comunicación personalizada.

De alguna manera, se omiten los términos complejos y se centra en comunicar la idea más importante para el lector. Podría decirse que no importa cuánto sepas del tema, sino qué tanto puedas conectar ese tema con tu lector.

Te interesará  Las marcas necesitan más fans que clientes

Intención

Sin duda, no existe un buen copy si no está anclado a una intención. Aun cuando se trata solo de compartir información, un copy siempre pretenderá cierta acción del lector.

En ocasiones, dicha acción se mantiene en segundo plano, como la fidelización del blog; mientras que en otro tipo de contenidos se pretende que se comparta el sitio, se suscriban a una newsletter o compren algún producto.

Las capas internas de un copy

Es importante que sepas que en esta ocasión solo hemos rasgado la superficie, mientras abordamos qué es un copy. Si realmente te interesa aprender de esta profesión e involucrarla dentro de tus estrategias de marketing, te corresponde profundizar.

Advertisement

Porque créeme, hay mucho más.

Por supuesto, mantente al día con nuestras publicaciones y comparte con nosotros tus dudas e inquietudes respecto al tema.