La construcción de la línea gráfica para una empresa sin considerar la psicología del color, puede resultar en una imagen endeble y que no logre concretar su objetivo de desarrollo. Así mismo, otros conceptos como la diagramación, tipografías y la teoría del color, tienen su respectivo lugar en el proceso de construcción de marcas.

En el caso de la teoría del color, se trata de un conjunto de reglas que facilitan la creación de paletas de colores. Su herramienta central es el círculo cromático; en este se establecen criterios que permiten combinar más de dos colores con el fin de obtener una gama armónica que apoyarán el mensaje a transmitir.

Si por ejemplo, según el desarrollo del branding, el color base de la marca ha de ser rojo, ¿qué otros colores apoyarían el concepto de la marca?

Evidentemente, habrá una combinación de más de dos colores para la elaboración de la paleta completa. Y es allí donde entran las reglas básicas de la combinación de colores.

Te interesará  Diferencias entre diseño y adaptación de una infografía

Reglas para combinar colores en diseño gráfico

Primeramente debes ser consciente de que solo existen 7 colores y estos están perfectamente organizados en el círculo cromático. No obstante, existen factores que permiten una apreciación distinta del color; por ejemplo:

  • Matiz o tono. Es la manera de definir el color en sí. Es decir, su posición en el círculo cromático.
  • Brillo o luminosidad. Se refiere a una variación del matiz en relación a la adición o sustracción de luz; fácilmente comprendido como blancos.
  • Saturación. Al igual que el brillo, la saturación se comprende variaciones del matiz por adición y sustracción, pero en este caso es en función a los grises. La ausencia de grises se refleja en una mayor concentración del matiz.

Partiendo de ello, se pueden aplicar algunas estrategias de combinación de colores que te ayudarán a evitar combinaciones desastrosas.

Entre las principales, puedes utilizar:

  • Análogos
  • Monocromático
  • Complementarios
  • Doble complementarios
  • Triada
  • Cuadrado

Cada una de ellas toma distintos puntos del círculo en relación a determinadas distancias del color base. Y al tratase de fórmulas específicas, si el matiz cambia, la fórmula se adapta a la nueva ubicación e inmediatamente se obtienen los nuevos colores.

Te interesará  Colección de íconos relacionados a la COVID-19

Una de las herramientas más poderosas para la aplicación rápida de esta teoría del color es la Color Wheel  de Adobe. La cual partiendo de cada fórmula, te presenta las distintas paletas de colores incluyendo los códigos hexadecimales del perfil RGB.

Ciertamente, existen diferentes del color, pero sin duda, esta comprende los aspectos más esenciales para la elaboración de piezas gráficas.