Contratar personal sin evaluar las habilidades directivas es un terrible error por parte del departamento (o encargados de reclutamiento). Y si eres tú quien pretende entrar en una nueva posición laboral, si no crees que son tan importantes, necesitas leer esto hasta el final.

Las habilidades personales, las técnicas y los conocimientos del área son importantes, pero las Soft Skills también lo son; de hecho, podría decirse que tienen casi el mismo peso y por eso hoy dedicaremos un apartado especial al tema.

¿Qué son las habilidades directivas?

Cuando hablamos de habilidades directivas nos referimos a esas capacidades que entran en el marco del desarrollo personal, que son de gran utilidad para optimizar el trabajo. Van más allá de los títulos académicos e incluso de los años de experiencia; son un intangible que vale oro.

Estas capacidades directivas permiten al individuo conectarse de mejor manera con el equipo de trabajo, fomentar el logro de objetivos, y lidiar correctamente con situaciones difíciles.

¡Y no! No tiene nada que ver con convertirse en el jefe de la compañía, pues, estas habilidades permiten al empleado raso a desenvolverse mejor. Así como al líder, ejecutar mejor su trabajo.

Ejemplo práctico en escenario real

Imagina por un momento que deseas integrar a un nuevo programador para tu equipo de desarrollo. Tienes un candidato A y uno B.

El primero tiene los mejores títulos y notas. Además, cuenta con unos diez años de experiencia en cargos similares y ha trabajado en grandes organizaciones. Sin embargo, no tiene inteligencia emocional, y su ego le impide seguir instrucciones. Además de que prefiere trabajar solo.

Te interesará  Re-inventando las 4P del Marketing al SAVE.

Por su parte, el segundo cuenta con menos años de experiencia, y sus calificaciones están dentro del promedio aceptable. No obstante, está dispuesto a aprender rápido, sabe trabajar en equipo y entiende la importancia de su rol para el funcionamiento del proyecto. Está comprometido con la meta grupal y es un catalizador para motivar al resto del equipo.

¿Cuál de estos califica realmente para el puesto? ¿Ves la importancia de las habilidades directivas?

Principales habilidades directivas a tomar en cuenta

Seas empleador o profesional en busca de trabajo, es indispensable que consideres esta lista de habilidades que salen del marco curricular común. Asegúrate de entenderlas y de ser tú mismo un portavoz de lo que significan.

  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Motivación al logro
  • Inteligencia emocional
  • Resolución de conflictos
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo

Sin duda alguna, un kit profesional con estas habilidades hace de la persona un activo casi invaluable. No solo por lo rentable (económicamente hablando), sino por el excelente clima organizacional que se fomenta dentro de los equipos de trabajo.

Las habilidades directivas son cada vez más tomadas en cuenta por las organizaciones del mundo entero. Por lo que, si tu deseo es estar en la vanguardia del mercado laboral, tienes que adoptarlas de inmediato.

Así como estas, todas las habilidades que te permitan conectar mejor con las personas que te rodean y manejar las situaciones que puedan surgir repentinamente.