Nos encontramos en la era de la conexión, en donde la mayoría de las acciones son ejecutadas a través del internet y esto ya ha sido entendido por las pequeñas y medianas empresas. Lastimosamente, el desespero por tener presencia en la web y estar actualizado con las tendencias, ha hecho que se confunda el objetivo de estar presente en este medio; de ahí la diferencia entre tener una simple presencia y cumplir a cabalidad las metas trazadas a través de este.

De nada sirve para una empresa crear cuentas en todas las redes sociales o plataformas, si no conoce su verdadero uso. En la actualidad, es común que se dé el caso en donde diferentes marcas deciden entrar en la “onda” del internet y que el primer paso que den sea abrir cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales que escuchen que sean famosas, sin tener el respaldo de alguna estrategia; en mi opinión, este es el comienzo del camino hacia el fracaso para una empresa en la web.

Es importante conocer el uso de cada medio o herramienta,  debido a que este aspecto evitará la creación de estrategias poco o nada eficientes. En este orden de ideas, por medio de este artículo quiero compartir los siguientes  tips para que las Pyme tengan una presencia eficiente en la web:

1. Investiga, analiza y planifica

Estaría yendo en contra de los principios del Marketing si recomendara emprender una estrategia digital sin antes investigar y conocer al mercado. No basta con la información que se ha obtenido de los consumidores hasta el momento, es necesario seguir investigando para encontrar lo que busca de la marca el segmento en la web.

Los datos sin su debida interpretación no son de mucha utilidad, por esto es importante analizar lo encontrado en la investigación para descubrir el norte de la estrategia. Tener presencia en internet sin lo dicho anteriormente es como navegar sin brújula.

2. Digitaliza tu oficina o punto de venta

Generalmente se da el caso en que la empresa cuenta con un muy reducido presupuesto de marketing, lo cual no les permite crear una página. Gracias a todos los avances en este medio, existen múltiples herramientas como WordPress y Wix, a través de las cuales se pueden crear páginas web personalizadas de manera rápida y económica.

Las páginas web se utilizan como base contenedora de información de la marca, generalmente es a donde se re-direccionan a los consumidores para cerrar la compra o para dar a conocer algún tema. Este medio se puede comparar con un punto de venta o una oficina.

3. Comparte un poco de tus secretos

No hay que subestimar la importancia de los Blogs para las estrategias digitales. Lo primero es estudiar si la empresa tiene la capacidad de mantener vivo este sitio. Suponiendo que la tiene, recomiendo abrir un Blog, ya que este permite compartir contenido íntimo de la empresa, como los empleados laborando o recetas en el caso de los restaurantes. A través de este medio se genera una sensación de acercamiento entre la marca y el consumidor. Es un excelente canal para construir relaciones estrechas.

4. Acércate a los que te mantienen en el campo de batalla

Es necesario entender que si se va a crear una cuenta en cualquier red social hay que hacerlo bien, no basta con abrirla y alimentarla cada mes. De igual forma, cada red social tiene su función secundaria y su target group específico. A continuación, daré mi opinión acerca del uso correcto de las más conocidas:

  1. Facebook: Esta red social es la más conocida y cuenta con más de 1.400 millones de usuarios en todo el mundo. Se caracteriza por tener un tono informal y un segmento bastante amplio. Esta red se utiliza como buzón de sugerencias y atención al cliente. Recomiendo tener como prioridad generar contenido relevante para el segmento y una cantidad mesurada de contenido publicitario, siempre invitando a la conversación para conocer las opiniones de los consumidores acerca de la empresa.
  2. Twitter: Es la red social de la inmediatez, usualmente se utiliza para dar noticias, ofertas especiales y como atención al cliente, además su eficiente sistema de hashtags permite difundir mensajes de manera eficiente. Recomiendo abrirla sólo si se tiene muy buena presencia en Facebook, de nada sirve estar en más de un sitio si no se está haciendo bien el trabajo.
  3. Instagram: A diferencia de las dos anteriores, esta red social se utiliza sólo para compartir contenido relevante y una cantidad mesurada de mensajes que re-direccionen el público a la página web o a otras redes sociales. Esta cuenta se enfoca en el contenido audiovisual y se caracteriza por tener como segmento a los Millennias y por su sistema de filtros y hashtags.

Cuando Bill Gates dijo que “Si su empresa no está en internet, no existe.” no pudo decirlo de una mejor manera, esto es una realidad. Por esto es importante que además de que las empresas tengan presencia en internet, tengan las herramientas y la información para hacerlo bien. Además es bueno tener claro que las estrategias digitales deben de ser creadas y coordinadas por personas especializadas en el tema, si lo que se busca es un resultado profesional. Espero haber sido de ayuda para ti y que nos podamos leer en otra ocasión.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!