Los softwares de inteligencia artificial (AI) siguen dando de qué hablar. Y en esta oportunidad, Even Labs ha abierto las puertas a escenarios antes inimaginables; la clonación de voz a través del uso de tecnologías de primera.

Sabemos que la voz es un medio por el que podemos identificar a individuos, pero esta vez, tenemos un software en el que cargando una muestras, procesa la información para identificar frecuencias y modular a partir de ellas.

Gracias a este sistema, una vez que se configure la voz requerida, podemos crear tantos mensajes como deseemos y luego procesar el audio. Al finalizar obtendrás una voice note como si la hubiera dicho la persona y no una máquina.

Si bien es cierto, esta tecnología puede representar un avance significativo en relación a la creación de contenido, no podemos pasar por alto que también genera una brecha de vulnerabilidad. El reconocimiento por voz es uno de los sistemas de seguridad (o activación) de uso frecuente, por lo que, si ahora podemos clonar voces a partir de muestras, sin duda representa un problema de seguridad.

Lo ideal es que pronto se estudien las regulaciones de dicha tecnología para evitar que sea empelada para fines turbios.

Fácilmente podemos imaginar un futuro cercano en el que las distintas configuraciones de la AI se puedan integrar y generar automatizaciones a niveles nunca antes vistos. Y ni hablar de la integración de estos softwares con la robótica u otros avances significativos de esta era.

Actualmente Even Labs funciona de manera gratuita, pero su uso está limitado al idioma inglés. Aunque puedes configurar textos en español u otro idioma, el resultado no será óptimo, pues la fonética de dichos idiomas todavía no está en la data que se maneja en este software.

Te interesará  Estrategias para competir en un mercado saturado exitosamente

No obstante, es cuestión de tiempo para que se convierta en una delicada herramienta universal.