En el performance empresarial existen algunas técnicas y sistemas que permiten mejorar la productividad. Entre los más destacados está el MRP, un sistema que facilita la accesibilidad de materiales para la elaboración de productos y la prestación de servicios.

Aunque su enfoque está centrado en la manufactura, la realidad es que se trata de un sistema versátil capaz de solucionar diversos inconvenientes dentro de un flujo de trabajo.

Para entender cuán profundo y útil puede llegar a ser, abordemos cada una de las partes que componen un Material Requiriment Planning.

¿Qué es el MRP?

El Material Requirement Planning, conocido por sus siglas MRP, es un sistema que permite analizar el sistema de producción y estructurar un plan de suministros. De esta manera, la empresa puede proyectar un volumen de materiales e insumos necesarios para determinados volúmenes de producción en un marco temporal.

Con estos cálculos, se focaliza la administración de recursos en lo necesario para dicho marco temporal. Gracias a esto, las compras se planifican en base a lo oportuno, evitando así exceso de suministros que representaría un aumento en los costes por almacenamiento y manejo de materiales.

Por otra parte, se asegura la disponibilidad precisa de lo necesario para lograr la producción. Esto reduce en gran medida los tiempos muertos de las líneas de producción y fomenta un flujo óptimo de los materiales.

¿Para qué sirve el MRP?

Gracias a las características de un MRP, la empresa puede alcanzar nuevos estándares de calidad en sus procesos. En consecuencia, se fomenta una mayor productividad y un aumento en la taza de satisfacción del cliente.

Te interesará  Conoce los tipos de logística que están revolucionando la industria

Aunado a otros sistemas como el logístico y el financiero, el Material Planning Requirement, permite construir un flujo de trabajo mucho más simple. Esto repercute en operaciones más ágiles, compras más precisas y un proceso de fabricación más óptimo.

Para que funcione, no solo es necesario analizar qué comprar y en qué cantidades, sino acondicionar todas las áreas de la empresa para garantizar que la existencia de materiales e insumos sea la adecuada.

Si bien es cierto que se pretende reducir el inventario, es necesario recalcar que esto no significa eliminar su existencia. El centro está en optimizar la disponibilidad de materiales sin caer en el almacenamiento innecesario o excesivo.

Ventajas y desventajas del Material Requirements Planning

Por supuesto, el MRP trae consigo un conjunto de puntos favorables y algunas debilidades. Es importante conocerlas a profundidad para aprender a sacarle el máximo rendimiento al sistema.

Dentro de las ventajas más relevantes encontraremos:

  • Aumento significativo en la productividad
  • Incrementa la tasa de satisfacción del cliente
  • Fortalece la relación con proveedores
  • Simplifica el manejo de materiales
  • Permite identificar puntos a mejorar en el proceso productivo
  • Reduce costos de almacenamiento

A pesar de ello, es importante considerar los siguientes desafíos:

  • Amerita un conocimiento preciso sobre las tareas
  • El margen de error es reducido
  • Requiere sinergia entre varios departamentos
  • Es indispensable contar con proveedores infalibles
  • Requiere de una mayor inversión en logística