Con la amplificación actual que puedo lograr gracias al uso adecuado de las redes sociales, el marketing boca a boca es una estrategia que no debe quedar en el olvido.

Sabemos que un mala experiencia se propaga el doble que una buena, por lo cual es necesario una buena planificación para que lo que se propague sea positivo para la empresa. Por otro lado, asegurarnos el desarrollo del mensaje y que este, no muera en el intento y desaparezca al cabo de un par de contactos.

Como toda estrategia, debemos seguir ciertos pasos para llegar a la meta deseada.

El primero y mas importante es transformar a los clientes actuales en evangelizadores de la marca.

¿Qué es un evangelizador?

En términos simples: es aquel que por su cuenta habla sobre la marca y sus beneficios. Por supuesto, la palabra viene de la religión: “De aquellos que transmitían una causa a todo el que se le cruzara y la defendían con ahínco. El que divulga las enseñanzas”.

Pero…
¿Por qué se convierte un cliente común en evangelista?

Primero, porque el producto o servicio tiene algo especial en lo que hablar, que merezca ser descubierto y comunicado.

Las empresas pueden inducir a esto generando un mensaje que llame la atención. Como marketeros, debemos asegurarnos de tener varios evangelizadores para potenciar el mensaje.

Malcolm Gladwell, uno de los pioneros en el uso de esta estrategia en tiempos modernos, nos dice que es es importante elegir correctamente a los evangelizadores y define tres tipos.

  • Los connectors: Aquellos que tienen un grupo de importante de seguidores.
  • Los mavens: Aquellos “Todólogos” que saben de todo un poco y que les gusta compartir novedades.
  • El persuasor: Aquel que cuando habla, todos escuchamos.

Lo mejor es lograr tener un mix de cada uno de ellos que nos permitirá viralizar nuestro mensaje. Para que esto ocurra tendré que promocionar, o sembrar el mensaje en los puntos estratégicos donde ellos concurren.

Esta promoción debe ser por un lado sencilla. Pero en un mercado donde los consumidores están conectados por varias redes (hiperconectados) y cada vez tiene mas información (hiperinformados), debe ser ante todo creativa e innovadora.

¿Cómo hago entonces para que mi promoción sea creativa e innovadora?, pues esto será parte de nuestra próxima nota.

Nos leemos al rato…

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!