Emplifi, plataforma unificada de Customer Engagement, publicó hoy el reporte “ Liberando el Poder del video: Tendencias Clave que Impulsan el Engagement en Redes Sociales”, que ofrece a los profesionales del marketing información detallada sobre el comportamiento y las tendencias en las plataformas sociales en el segundo trimestre de 2023. 

Una de las conclusiones más significativos del estudio es el éxito de los Instagram Reels en comparación con otros contenidos de video de formato corto. Según los datos de Emplifi, los Instagram Reels superan a todos los demás tipos de contenido en esa app, generando 55% más interacciones que las publicaciones de una sola imagen en Instagram y 29% más interacciones que las publicaciones de video estándar.

«Dado que el panorama de las redes sociales evoluciona y cambia a un ritmo muy rápido, es fundamental que los profesionales del marketing tengan acceso a información que les ayude a sacar el máximo partido a su inversión. Una defg las principales conclusiones de este informe es que, a pesar del descenso del engagement en Instagram durante el último trimestre, la plataforma sigue ofreciendo las tasas de interacción más altas para las marcas, en comparación con Facebook y Twitter», afirma Juan Carlos Luján, Vicepresidente para América Latina de Emplifi.

Otro hallazgo interesante del reporte se refiere a las tendencias de verificación de Twitter por parte de las marcas. Tras analizar más de 40,000 cuentas de marcas en Twitter, Emplifi descubrió que 4% fueron verificadas el 11 de abril de 2023, una semana antes de que la plataforma empezara a cobrar una cuota de suscripción de 8 dólares al mes por su status de Twitter Blue. Para el 30 de junio, esa cifra se duplicó hasta alcanzar 9% de  las marcas con la insignia de verificación Twitter Blue.

Te interesará  Admetricks presentó su webinar: Análisis de Audiencias en Internet para toda Latinoamérica

A continuación, enlistamos los principales hallazgos del Reporte de Tendencias en Redes Sociales del segundo trimestre de 2023 de Emplifi:

Instagram para marcas: Una visión general de alto nivel

Los Reels y los Carruseles de Instagram (publicaciones con varias imágenes) son los contenidos de mejor rendimiento para las marcas en la plataforma: los Reels publicados por las marcas obtuvieron una media de 75 interacciones por publicación en el segundo trimestre y los carruseles una media de 74 interacciones por publicación.

Curiosamente, si nos fijamos en los anuncios de Instagram en general, sólo 11% son inserciones de Reels; sin embargo, 87% de las marcas utilizaron Instagram Reels para inserciones de anuncios, al menos una vez en el segundo trimestre de 2023, lo que representa un aumento de 26% año tras año. En general, el uso de Instagram Reels por parte de las marcas ha aumentado 86% en comparación con el segundo trimestre de 2022, con 90% de las marcas habiendo publicado, al menos, un Reel en el segundo trimestre de este año.  

Sería negligente no señalar el hecho de que el engagement en Instagram Reels ha tendido a la baja durante los últimos cinco trimestres, con una caída interanual de 30% en el segundo trimestre de 2023. La competencia por la participación en la plataforma es enorme, por no mencionar la reciente despriorización de Reels por parte de Meta, la empresa matriz de Instagram. Estos datos dejan en claro lo importante que es para las marcas diversificar su contenido social, adoptando más de un canal para sus esfuerzos de marketing de video.  

Te interesará  Conectarán a la industria musical con creadores de contenido

Facebook Reels: Aún no se han puesto las pilas

Mientras que los Instragram Reels están explotando, los Facebook Reels no están viendo la misma tracción. De hecho, los lives o videos en vivo de Facebook dominan el resto de contenidos de video de la plataforma, con casi cuatro veces más interacciones que los videos estáticos – (vale la pena señalar que los Facebook Reels no han existido tanto tiempo como los Instagram Reels, ya que se lanzaron dos años después de que Instagram lanzara su formato de video más popular). No obstante, a medida que más marcas hagan publicaciones cruzadas o cross-posts de su contenido de Instagram Reels a Facebook, los anunciantes podrían ver un cambio notorio en las interacciones.  

En el segundo trimestre de 2022, sólo 31% de las marcas utilizaron Facebook Reels para insertar anuncios, pero esa cifra aumentó hasta 82% durante el mismo periodo de tiempo de este año, lo que representa un asombroso aumento de166% en su uso.

¿Qué está pasando en Twitter?

Con los recientes cambios que se están dando en Twitter, la plataforma ha sido un tema candente entre los profesionales del social media marketing y los anunciantes. Para las marcas que desean sacar el máximo partido a su actividad en esta red social, los datos de Emplifi revelan que los Tweets que contienen GIFs obtienen el doble de interacciones que los que contienen enlaces y 33% más que las actualizaciones de estado basadas en texto.

TikTok vs Instagram Reels

El crecimiento de usuarios de TikTok sigue disparándose. Los datos de Emplifi revelan que la marca promedio vio un incremento de cinco veces en número de seguidores en TikTok en el segundo trimestre de 2023. Si bien su capacidad para ganar nuevos usuarios es impresionante, Instagram Reels sigue superando el contenido de TikTok cuando se compara el alcance medio, las interacciones medias y las vistas de video medias. Pero al mismo tiempo, TikTok gana en términos de mediana de tasa de engagement en comparación con Instagram Reels.

«Es hora de que los profesionales del marketing impulsen sus esfuerzos de video, y eso significa todo, desde Instagram Reels y Facebook Live hasta el contenido de TikTok e incluso los GIFs en Twitter. El video de formato corto está en auge, y las marcas que se inclinen por esta tendencia obtendrán una importante ventaja competitiva», dijo Luján. «Como plataforma de Customer Engagement, sabemos que implementar una estrategia de video exitosa lleva tiempo. Por eso dedicamos tanto esfuerzo en crear estos reportes y a compartir estos datos: queremos ayudar a los profesionales del marketing brindándoles una ventaja en el desarrollo de estrategias de redes sociales que generen un impacto medible.»

Te interesará  Tendencias en Marketing Digital: las 4 principales lecciones del 2022

El estudio de Emplifi también incluye consejos prácticos de marketing en redes sociales basados en los hallazgos detectados, que sirven como una guía para aquellos profesionales del marketing en redes sociales que deseen impulsar los esfuerzos de su marca. Para consultar el reporte completo, descargue el informe en: «Liberando el poder del video: Tendencias Clave que Impulsan el Engagement en Redes Sociales”.