Los cuatro niveles de la marca personal

Hasta hace poco tiempo cuando hablamos de marketing o de marcas, nos referíamos a productos o servicios. Aquellos que desarrollaban marketing personal lo hacían de forma inconsciente o empírica.

No es hasta el año 2000 cuando Tom Peters una especialista en prácticas de gestión empresarial,  escribe el libro: “50 claves para hacer de usted una marca (Traducción de: The bran you50)” cuando realmente comenzamos a tomar la importancia de lo que es la marca personal.

En un mundo tan interconectado como el que vivimos, más del 90% de los empleos a nivel medio, en un futuro desaparecerán o se transformaran de manera drástica.

La alternativa que nos queda es distinguirnos o extinguirnos… lo escuche en algún momento.

Ahora el ser la oveja negra de la familia tiene otro significado y no necesariamente malo, ya que puede ser la única forma de hacerse notar del resto…

Solo podremos sobrevivir y triunfamos si nos proponemos convertirnos en una marca:

  1. Distinguida
  2. Con compromiso
  3. Con pasión.
  4. Convertirnos en una marca que sobre todo su labor despierte interés.

Pero, ¿cómo hacerlo?…
Sin duda uno de los primeros pasos es hacerse estas dos preguntas bases:

¿Quién Soy?

¿Quien no Soy?

Y para esto creo que es fundamental saber en qué nivel de marca personal estamos, revisemos lo que nos dice un referente en marketing como Anuor Aguilar sobre los niveles de marca personal.

 4 Niveles de marca personal.

Nivel 1: Desconocido

Cuando las personas que nos conocen son nuestro círculo cercano de influencia.
Nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo. Y en ocasiones nos conocen como personas pero no conocen nuestras habilidades ni a que nos dedicamos.
Si queremos trascender como marca debemos esperar hablar de otro nivel.

Como un ejemplo cuando vamos a un seminario de la especialidad que fuese, no nos conoce nadie más que la persona con la que vamos. No tiene ninguna relación nuestro nombre con lo que hacemos.

Nivel 2: Conocidos

Conocemos algunas personas y por allí algunos nos conocen. Nosotros conocemos a los referentes de la categoría; por ejemplo, si vamos a un seminario, conocemos al speaker, al referente, esta persona se dedica a esto.

La categoría no está relacionada con nuestra marca personal.

Nivel 3: Reconocidos

Cuando nuestra marca personal y nuestro nombre se alinean. Es un nivel donde las personas nos comienzan a relacionar con la categoría. Nos reconocen de doctor a doctor, de marketero a marketero, carpintero a carpintero.

Este nivel donde nuestra marca personal y nuestra marca categoría se alinean.
Pregunta a diez de los referentes de tu país de tu categoría si conocen tu marca personal.

Nivel 4: Referentes

Donde las personas nos buscan porque sabemos algo. Nos buscan por una especialidad.
Messi no es solo un jugador, es un buen jugador.
Este es el nivel en donde la especialidad o categoría se apoya en nuestra marca personal y nosotros nos apoyamos en nuestra categoría.”

Preguntas que debes hacerte…

  • ¿Cómo me miro de aquí a 5 años?.
  • ¿Qué estoy haciendo para lograrlo?.
  • Cuál es tu producto? ( En que eres realmente bueno) en aquello que te apasiona hacer.
  • ¿Por qué deberán contratarme a mí y no al que está a mi lado?.

“Quedarse estático es retroceder, el cambio es una fuerza tan poderosa como intimidante”..
Tomado del libro Emotionshare.

Siempre pensamos que la marca personal es para ser independiente, y si bien es verdad que todos quienes pretendemos ofrecer nuestros servicios debemos cuidar y fortalecer mediante una estrategia nuestra marca personal, también las personas que son empleados por empresas públicas o privadas, ya que será la única forma de poder alcanzar tus objetivos.

Tu marca debe preceder a tu hoja de vida.

Y es ahora que en muchas de las ocasiones antes de contratarte sea de forma independiente o para formar parte de una empresa primero antes que tu hoja de vida miran tus logros o lo que vienes haciendo en la Web, por eso es muy importante que te busques en Google, y mires si tienes presencia en este buscador tan importante, recuerda: 1 billón de nombres se buscan al día en Google.

Imagen e identidad ya que no solo es como nosotros nos vemos sino como el resto de personas nos miran.
Para aquellos deben estar muy de la mano nuestras acciones tanto ON LINNE como OFF LINE, ya que si no hacemos lo que decimos de poco o nada sirve.

Trasmitimos confianza.

La marca personal es aquellos que dicen de nosotros cuando no estamos”. Jeff Besos. @marketeroslatamHaz click para twittear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here