Hootsuite y Talkwalker han publicado el Love Brand Report, un informe global que destaca las marcas más queridas del mundo. Aprovechando las capacidades de inteligencia del consumidor de Talkwalker para analizar más de 1500 marcas, el informe de este año presenta empresas líderes como Asics, Illy, Fjällräven y Jimmy Choo, y Hootsuite ofrece recomendaciones sobre cómo las marcas pueden aumentar significativamente su amor y afinidad por las marcas. 

 El informe mide las marcas en función del Índice de simpatía de marca, que se basa en tres fundamentos clave relacionados con la gestión de la simpatía de marca y se construye a través de más de 10 años de investigación de clientes y estudios de casos en profundidad: Entusiasmo, Confianza y Satisfacción del Cliente (CSAT). Estos puntajes se calculan analizando más de 2600 millones de conversaciones, noticias, blogs y comentarios en las redes sociales para identificar las marcas que realmente importan a los consumidores. 

The Most Valuable Brands cierra la brecha entre centrarse en la experiencia personal y construir un negocio sostenible para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Aquí hay 10 de las 50 marcas que obtuvieron un lugar en nuestro informe Brand Love 2022. 

Love Brand: la relación más fuerte entre los consumidores y las marcas 

Después de dos años de elección limitada del consumidor y experiencia individual del cliente, las estrategias de marketing están cambiando debido al comportamiento cambiante del consumidor y la creciente incertidumbre. 

Según McKinsey, el 75 % de los consumidores han cambiado sus hábitos de compra durante la pandemia y ahora están cada vez más dispuestos a cambiar de marca. Con el fin de mantener y hacer crecer su base de clientes, cada vez más marcas están comenzando a reconocer la importancia de nutrir y fomentar el amor por la marca. 

Te interesará  Arellano y Equifax firman alianza para conocer con mayor precisión al consumidor peruano

Si bien muchas marcas reconocen que existe una brecha entre ellas y sus consumidores, es difícil de cuantificar y aún más difícil de abordar. Cuando estudiamos nuestros informes y calificamos las marcas, descubrimos que las marcas más queridas lideran el camino en el enfoque en el cliente, creciendo casi 3 veces más rápido que el promedio de la industria. 

¿Por qué la sostenibilidad se ha vuelto tan importante en las comunicaciones de marca? 

Los consumidores están cambiando. Con los cambios históricos en el comportamiento de compra y la creciente incertidumbre, las pautas de marketing tradicionales están desactualizadas. Marcas de consumo: las relaciones están evolucionando. 

La incertidumbre pandémica está cambiando las percepciones y expectativas de los consumidores 

Los consumidores están reevaluando su relación con las marcas: es cada vez más probable que abandonen la marca equivocada. Las marcas que buscan lealtad de por vida deben enfocarse en construir fuertes conexiones emocionales con sus clientes. Un lado positivo: ahora que la lealtad pertenece a quienes la ganan, las marcas tienen nuevas oportunidades para llegar a los consumidores que antes no tenían. 

La pandemia ha cambiado a las personas y sus prioridades. Muchas personas tienen un nuevo y mejor sentido de la calidad de vida, productos y tiempos. Buscan marcas que coincidan con sus valores. Solo el 16 % de los usuarios adultos de Internet en EE. UU. cree que la normalidad previa a la pandemia volverá después de la pandemia. 

A medida que se erosiona la confianza en las instituciones, los políticos y los medios de comunicación, las marcas que buscan generar confianza obtienen relaciones más sólidas y cercanas con los clientes. La confianza es un factor fundamental que ahora es tan importante como la calidad y el precio a la hora de tomar una decisión de compra. 

Te interesará  Google sería el nuevo socio estratégico de Televisa-Univisión

El amor por la marca es la relación más fuerte entre los consumidores y las marcas. 

Las marcas más populares están más cerca de los clientes. Las marcas más populares han encontrado formas de cerrar esta brecha. A medida que evoluciona el comportamiento del consumidor, muchas marcas encuentran brechas entre ellas y los consumidores que son difíciles de cuantificar y corregir. 

Los especialistas en marketing reconocen la importancia de cultivar el amor por la marca. Las marcas centradas en el cliente están creciendo casi tres veces más rápido que el promedio. Las marcas deben encontrar formas de acercarse a sus clientes. 

“Como marketers, si algo nos han enseñado los dos últimos años, es que las formas tradicionales de hacer publicidad han cambiado drásticamente. Las marcas que ponen la autenticidad y la creatividad en el centro de sus estrategias de marketing son las que generan más amor hacia la marca», afirma Maggie Lower, CMO de Hootsuite. «El informe Love Brand de este año, presenta ejemplos brillantes de empresas que construyen lealtad y afinidad innovando y conectando con su audiencia de diferentes maneras. Todos podemos aprender de estos grandes ejemplos”. 

Durante el año pasado, ha habido un creciente enfoque global en la sustentabilidad, con un enfoque particular en el impacto social, económico y ambiental de las marcas. Las 50 principales marcas han priorizado los esfuerzos de sostenibilidad en toda su organización, esto demuestra la evolución de los consumidores, que valoran mas el producto debido a los valores que tienen, esto influye en sus decisiones de compra. 

«Este es el tercer año consecutivo que Talkwalker elabora el informe Love Brand, y cada año revelamos una imagen clara de lo que impulsa la pasión de los consumidores», afirma Elena Melnikova, CMO de Talkwalker. «Las prioridades, los valores y los comportamientos de los consumidores cambian constantemente, y sólo las marcas que están cerca de sus consumidores prevén estos cambios y se adaptan a ellos. Estas son las marcas que mantienen y hacen crecer su amor por la marca”.