Anteriormente hemos conversado sobre los negocios que podrían dar un giro increíble en 2022 y convertirse en asombrosas fuentes de facturación. No obstante, existe un modelo de negocios que se ha ido expandiendo en América Latina y que poco a poco ha denotado una tendencia alcista; el vending.

La industria del vending no es para nada nueva; en Europa y los Estados Unidos, esta modalidad de comercio lleva décadas funcionando. Sin embargo, Latinoamérica está presentando una increíble tasa de adopción y crecimiento con respecto a las máquinas expendedoras, como es el caso de Celularia, por lo que vale la pena observar de cerca lo que ocurre con esta oportunidad.

¿Cómo funciona el negocio de las máquinas expendedoras?

Las máquinas expendedoras son solo un equipo que facilita la comercialización con formato de autoservicio. Pueden ser vistan como anaqueles automatizados en los que el consumidor se acerca y realiza su pedido él mismo; Con el panel de control selecciona qué producto desea y la máquina lo expulsa luego de procesar el pago.

Es realmente útil para instalar en estaciones de servicio, hoteles, moteles, aeropuertos, terminales de autobús, entre otros. Sobre todo si consideramos que en estos sitios hay gran afluencia de consumidores y se necesita un mecanismo rápido que pueda atender sus necesidades.

En este caso, el consumidor no necesita preguntar sobre la existencia de cierto producto, su precio u otros detalles de la venta convencional. En la máquina expendedora, se encuentran todas las especificaciones, incluyendo las diversas formas de pago. Gracias a ello, realizar el pedido toma menos de un minuto y la recepción del mismo ocurre casi en el mismo tiempo.

Te interesará  Nuevos hábitos adquiridos en pandemia

A través de esta modalidad de venta, los establecimientos pueden asegurar grandes volúmenes de transacciones sin intervención de empleados. Si a esto le agregamos que las máquinas suelen tener las marcas favoritas por las distintas audiencias, entonces tenemos una alta frecuencia de facturación y excelentes beneficios líquidos como resultado.

¿Qué se vende en una máquina expendedora?

La mayoría de transacciones realizadas en máquinas expendedoras están relacionadas a alimentos y bebidas. Es común que recurras a una de estas máquinas en el aeropuerto para obtener algunas botanas antes del vuelo. Aunque de hecho, son bastante útiles en aquellos lugares donde hay largas esperas.

En el ranking de los productos más vendidos a través de estas máquinas, encuentras que después de alimentos y bebidas, existe un interesante mercado de productos de higiene y adicionalmente, algunos artefactos electrónicos.

La realidad del mercado es que lo único necesario para hacer vending es tener una máquina capaz de gestionar el pedido de los consumidores de manera rápida y directa. No obstante, bien podrías intentar un nuevo diseño de máquinas o quizás, sea más inteligente adoptar la tendencia de alimentos y bebidas y comenzar a sacarle provecho.

En Celularia podrás encontrar una lista e información relacionada a las máquinas de vending o máquinas expendedoras, donde considerarás los espacios, instalación y otros aspectos necesarios.

Máquinas expendedoras en América Latina

Durante los últimos años, América Latina ha mostrado cifras interesantes con respecto a esta modalidad de negocio. Por ejemplo, en Colombia, para el año 2018 ya existían unas 15.000 máquinas instaladas, y dos años antes, los cálculos arrojan que existían solo 12.000. Con esta cifra, evidenciamos un crecimiento en la cobertura de las máquinas expendedoras de un 40% en solo dos años.

Te interesará  ¿TikTok el YouTube de los centennials?

No conforme con ello, para el año 2021 se estimaron entre 30.000 y 40.000 máquinas en funcionamiento dentro del territorio colombiano. El 40% del primer salto significativo se quedó pequeño con respecto al incremento de más del 100% en los tres años siguientes.

Ahora bien, el país sudamericano con mayor adopción de esta modalidad de negocios es Brasil, quien hasta 2017 había registrado unas 80.000 máquinas expendedoras en su territorio. Es uno de los países sureños que realiza eventos de clase mundial para promover el comercio a través del vending y además, la integración de una enorme variedad de proveedores del sector.

Con estos dos ejemplos, desde México hasta Argentina, han ido implementando sus propios experimentos dentro de este mercado. Por supuesto, no se podría esperar que cada país tuviera el mismo nivel de crecimiento; es lógico evidenciar que tanto las barreras culturales como algunas restricciones políticas puedan influir en el desarrollo de esta industria.

No obstante, siguiendo los ejemplos mencionados, es evidente que el latino está más que listo para explotar al máximo la expansión de las máquinas expendedoras.

¿Vale la pena invertir en Vending?

Si deseas formar parte de los inversionistas (grandes o pequeños) del vending, es necesario pensar de manera objetiva sobre las condiciones particulares del país en el que deseas entrar. Más allá de que sea un modelo de negocio rentable, con un increíble potencial de crecimiento, escalable y en definitiva, atractivo; has de analizar los riesgos implícitos del negocio.

Te interesará  La obsolescencia programada: una realidad de interés en marketing

Es probable que si la zona en la que deseas desplegar una red de máquinas expendedoras no está concientizada, no haya buenos resultados en el corto plazo. El levantamiento de la facturación requeriría esfuerzos extra en marketing; nada imposible de arreglar, pero un factor que si no está contemplado puede representar algunos dolores de cabeza.

Fuera de ello, si te has tomado el tiempo para estudiar a profundidad la industria y has analizado a detalle tu posible participación en el mercado, estoy seguro de que podrás aprovechar este auge del vending latinoamericano.

Invertir en tendencias siempre vale la pena, sin embargo, no por ello vas a saltarte el proceso de investigación y asesoramiento previo a la emisión de los cheques de compra. Lo importante es estar seguro de lo que deseas comprar y la visión que tengas con el proyecto.

Actualmente, una enorme cantidad de establecimientos en el mundo entero le están sacando el máximo beneficio al vending y tú podrías hacer lo mismo; solo necesitas estructurar tu propio procedimiento y dar los primeros pasos.

Finalmente, asegúrate de ser celoso con tu modelo de negocio. No tomes nada a la ligera y sé tan diligente como sea posible con respecto a tu inversión. El hecho de que compres una máquina expendedora no te hará millonario solo por tenerla, se requiere de estrategia y por supuesto, de mucho marketing.