Hola, soy Sergio Guachalla y desde mi último post “Me arrepiento de ser Mercadólogo” a pasado un buen tiempo sin publicar en esta gran comunidad que es Marketeros LATAM. Me disculpo ante ti querido lector y ante equipo de Marketeros LATAM, mi ausencia se debe a que durante este tiempo he estado aprendiendo y comprendiendo temas que hoy quiero compartir con todos ustedes, es por eso que hoy escribo sobre lo que un buen mercadólogo debe hacer.

Conforme pasan los días uno va aprendiendo cosas, viviendo experiencias y conociendo gente que puede cambiarte la vida en un instante. Durante todo el tiempo de mi vida como mercadólogo aprendí muchas cosas que quizás parezcan que no tienen relación alguna con el marketing. Pero que si nos damos cuenta de ellas potenciarán nuestro desempeño tanto laboral como personal.

Lo que un Buen Mercadólogo debe hacer

Conócete a ti mismo

Un mercadólogo debe conocerse a sí mismo de pies a cabeza. Si no te conoces a ti mismo, estimado colega, te será un poco difícil poder diseñar estrategias de marketing que conecten con tu target.

¿Te suena raro? Lo que pasa aquí es que si tu no te conoces como persona tus estrategias no tendrán personalidad. No sabrás en que cosas eres fuerte y en cuales no, lo que debilitará el carisma de tu estrategia o cualquier cosa que vayas a hacer.

Haste un FODA, analiza tus reacciones, encuentra de manera puntual qué te gusta, que no, qué estímulo exterior despierta qué emoción en ti, cuales son tus aspiraciones, qué eneatipo eres(esto es algo de lo que un Buen Mercadólogo debe saber), Investiga a profundidad quien eres en realidad, conoce realmente quién eres.

 

Enamórate de ti profundamente

A ti te vas a necesitar en todo momento. Si no eres capaz de “autoadmirarte” vas a estar al tanto de lo que otros piensen, en que momento te muestran atención, en qué momento aprueban lo que tu haces, en qué momento generas interés en otras personas, etc. Lo que transmitirá inseguridad y hará que al momento de plantear tus estrategias no te hagan mucho caso.

Como buenos mercadólogos entendemos que esos puntos son importantes pero dentro del mercado y para el mercado. Personalmente no puedes estar al pendiente de lo que la gente piense de ti.

Demuestra que tienes confianza en lo que haces y dices, que lo que diga la gente no podrá ir en contra de las locas estrategias que se te ocurran que sabes que pueden funcionar.

[Tweet “Un buen mercadólogo se conquista a sí mismo antes de conquistar a su target. #QueElMarketingTeAcompañe #MarketerosLATAM”]

 

Aprende cosas nuevas cada día

Como buenos mercadólogos debemos estar al tanto de todo lo que pasa en nuestro alrededor, debemos tratar de entender los diferentes mercados que nos rodean diariamente. Pero que esta palabra “debemos” no convierta un placer en una obligación.

Aprende cosas nuevas, cosas que te gustan, cosas que “tengas que” aprender, pero nunca aprendas para la impresionar a la gente.

Te voy a contar la historia de Diego, Diego era un integrante de un grupo de amigos con los que salíamos los viernes en la noche a bailar y a conocer chicas. De todos nuestros amigos él era el único que tenia poca suerte, llamémoslo así, con las chicas. Dirán que porque el era feo, olía mal, etc. pero no. Diego era una mole! era todo un espectáculo, tenía control sobre cada musculo de su cuerpo.

¿Cuál era el problema? El problema era que Diego no se ponía musculoso porque quisiera cuidar su cuerpo, Diego no ejercitaba porque quería, no cultivaba esa estética porque se amará el mismo… lo hacía para impresionar. Lo hacia con un objetivo externo, y las chicas naturalmente se daban cuenta y pues después de hablar con él unos minutos perdían el interés y lo dejaban.

Algo parecido pasa con la sapiencia, si aprendes algo apréndelo por ti y para ti. Esto puede sonar egocentrista, pero es la única forma de aprender algo con pasión para luego transmitir esta pasión en cada cosa que vayas a hacer, en cada idea, cada estrategia, cada táctica. Luego comparte ese conocimiento y contagia esa pasión.

[Tweet “No hay mejor forma de aprender que enseñando. #MarketerosLATAM #QueELMarketingTeAcompañe”]

No olvides seguirme en las redes sociales y visitar mi blog, un abrazo querido lector y que El Marketing te Acompañe

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!