Introducción

A medida que la sociedad avanza, aunque parezca raro, aparecen más problemas sociales. Existe una enorme cantidad de literatura relacionada con esto, porque se publican cientos de estudios anualmente sobre cómo podemos mejorar la sociedad. El trabajo social y el servicio a la comunidad se encarga exactamente de eso, de ayudar a que las personas convivan lo mejor posible en sociedad, tratando de resolver los posibles problemas que existan. Esta gente son profesionales, pero en este artículo vamos a mostrar algunos libros interesantes sobre este tema que pueden servirte de iniciación a este campo de estudio. 

¿Qué es el trabajo social?

El trabajo social es una profesión que trata de estudiar y poner en práctica, disciplinas académicas que promueven el cambio y el desarrollo de la sociedad, el fortalecimiento de la misma y, sobre todo, la liberación de las personas. Parece una tarea complicada y en realidad lo es, porque hay muchos campos que se necesitan tratar: justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva, respecto a la diversidad de razas…y mucho más. Puedes leer algunos ensayos de trabajo social para ver de qué trata realmente este campo de estudio. 

Te interesará  El 87% de los mexicanos cree que las marcas pueden contribuir más a su felicidad 

El trabajo social es una carrera universitaria, por lo que no se espera que todo el mundo tenga el conocimiento suficiente como para poner todo lo relacionado con el trabajo social en práctica, pero sí que hay ciertas nociones que con un poco de lógica y unas breves lecturas, todos podríamos poner en práctica. 

Libros sobre Trabajo Social

El trabajo social se puede dividir en numerosas ramas y es por ello que se puede encontrar una enorme cantidad de literatura al respecto. Para facilitarte el proceso de búsqueda y que no tengas que dedicar muchas horas a que libro leer, a continuación se muestran algunos de los pilares básicos del trabajo social que deberías de leer si estás interesado por esta rama de estudio. 

Trabajo Social con familias

Este libro está escrito por Tomás Fernández García y Laura Ponce de León Romero, dos profesionales en la materia y profesores titulares de trabajo social en la universidad nacional de educación a distancia. La familia es el núcleo fundamental alrededor del cual construimos nuestras vidas y hay que tratar de solucionar cualquier problema que afecte a este. Hay muchas razones para que se produzca una desestructuración de una familia: desempleo, desorganización, problemas económicos, escaso desarrollo emocional, faltas de respeto, problemas en la escuela…Todos estos temas se tratan en este libro. 

Te interesará  Conoce los artistas y canciones que marcaron en TikTok 2022.

Teorías Contemporáneas del Trabajo Social

En esta obra el autor, Malcolm Payne, hace una revisión crítica de la práctica profesional de la asistencia social. El trabajo social es mucho más serio de lo que parece y tiene un papel importante en nuestra sociedad, aunque desde el prisma de nuestras vidas perfectas no lo tenga. En este libro se recogen un gran número de teorías reputadas en el trabajo social y en la práctica del mismo. Malcolm Payne hace una crítica de todas ellas y habla sobre como realmente se tendría que practicar el trabajo social.

Fundamentos del trabajo social


El título de esta obra es bastante descriptivo. En el libro de Tomás Fernández García se habla sobre algunos de los aspectos más básicos del trabajo social, una profesión muy infravalorada pero imprescindible en la sociedad en la que vivimos. El libro se divide en tres grandes bloques: historia, fundamentos y herramientas básicas para ejercer el trabajo social de manera eficiente y correcta. 

Te interesará  Top 10 youtubers mexicanos

Sobre los Orígenes, Transformaciones y Actualidad del Trabajo Social

La sociedad no es lo que era, y eso es más que evidente. No necesitamos más que ver cómo vivían nuestros abuelos e incluso nuestros padres, para ver que todo ha cambiado. Nadie dice que sea a mejor ni a peor, porque lo que antes no era un problema social ahora lo es y viceversa. En este libro de Antonio Gutierrez Resa, se tratan todos estos temas y la realidad de cómo será el futuro de la sociedad en unos años. Un libro recomendado para cualquier persona interesada en el trabajo social. 

Conclusión

Es cierto que el trabajo social y el servicio a la comunidad no son campos de estudio populares y que no tanta gente los cursa, sin embargo, son mucho más importantes de lo que parece. La sociedad no está bien y a medida que avanzamos surgen más problemas, algunos nuevos, otros que parecían olvidados y son los profesionales del trabajo social, junto con psicólogos y políticos, los que tienen que hacer cambiar la sociedad. No es un trabajo fácil y es por eso que debería valorarse como tal.