“La gestión de una adecuada marca personal dentro de LinkedIn, la tendencia social del momento.”

La tendencia en un mundo global tan competitivo, obliga a que las personas y profesionales desarrollen una adecuada estrategia de Marca Personal (Personal Branding). Por lo tanto, la pregunta es: ¿qué es Personal Branding? Personal Branding es el desarrollo de una marca orientado al desarrollo personal y profesional, es decir considerar a las personas como una marca, por lo tanto esta marca debe ser bien elaborada, transmitida y protegida, haciendo énfasis en la diferenciación. El desarrollo de un buen Personal Branding busca mejorar la percepción que tienen los demás con respecto a uno mismo, con el objetivo de desarrollar una adecuada gestión estratégica de marca.

Entonces, la recomendación es hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tanto se conoce a sí mismo? ¿Quién es usted realmente? ¿Cuál es su legado en este mundo? ¿Qué realmente le motiva?
  • ¿Qué es aquello que lo hace diferente del resto? ¿Cuál es su competencia diferencial?
  • ¿Qué logros ha obtenido en su vida? ¿Qué es aquello que realmente lo enorgullece?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus debilidades?
  • ¿Cómo lo perciben en su entorno? ¿Cómo se percibe a sí mismo? ¿Cómo le gustaría ser percibido realmente?
  • ¿Cuáles son sus objetivos en la vida a nivel personal y profesional?
  • ¿Qué estrategias utilizaría para lograr sus objetivos?
  • ¿Cuál es el costo de oportunidad de los objetivos propuestos?
  • ¿Cuál es su plan de contingencia? ¿Tiene un plan B?

El objetivo de realizar estas preguntas contribuye al “autoconocimiento”, es decir, saber dónde estamos, hacía donde nos dirigimos y como lo lograremos. Sí  uno no se conoce a sí mismo, entonces ¿Qué espera proyectar? El primer paso para construir una estrategia de Marketing Personal es el autoconocimiento.

lkdEntonces, ¿cómo contribuye LinkedIn a la construcción de un excelente Personal Branding? LinkedIn es una red social con el propósito de generar conexiones, mediante redes de contacto permitiendo a los usuarios subir información de sí mismos, mediante el desarrollo de un perfil profesional, compartiendo habilidades, contenido de interés y experiencias de vida; lo cual conlleva a una interacción constante. Por lo tanto, al ser una red social profesional es de vital importancia el autoconocimiento y reconocer como somos percibidos. LinkedIn es considerada una de las “vitrinas” más importantes para colocar nuestra marca en el mercado, al obtener una buena reputación  genera como consecuencia “buenas recomendaciones”, mediante un Marketing “boca a boca” en la red generando prestigio, en consecuencia conlleva a que muchas empresas se encuentren deseosas de demandar sus servicios.

Entonces, ¿qué recomendaciones básicas debe seguir para gestionar su Personal Branding en LinkedIn?

  1. Coloque una fotografía de perfil que refleje su Personal Branding, es decir su perfil profesional y a lo que se dedica, no “selfies”.
  2. Actualice su perfil con los datos más resaltantes sobre usted, no haga énfasis en las funciones sino en los logros y experiencias desarrolladas.
  3. Coloque un resumen interesante de sí mismo en primera persona, algo que lo vuelva humano, hay que recordar que es una red social.
  4. Mencione sus aspiraciones, es ahí donde es importante hacer hincapié en su autoconocimiento, recuerde sus objetivos en su vida personal y profesional.
  5. Agregue contactos que usted admira o que considera mentores de liderazgo, recuerde aquí lo importante es la gestión de relaciones, las recomendaciones y aprender de aquellas personas realmente inspiradoras.
  6. Dialogue y genere conexiones con comunidades de interés, proponga temas, interrelaciónese, gane prestigio dentro de mercado.
  7. Comparta y redacte contenido interesante, relacionado con su red, recuerde ´no es Facebook´.
  8. Tenga un enfoque integrado dentro de la red, es decir muéstrese de la misma manera en todas las redes que pertenece: Facebook, Twitter, etc.
  9. Mida el éxito que tiene su perfil en LinkedIn, evalué el impacto que genere en la red de manera constante.

Finalmente, no olvide que lo importante es “marcar la diferencia” mediante su “Personal Branding”, por lo cual es resaltante citar la siguiente frase de Alexander Graham Bell:

alexander_bell“No vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya.”

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!