Las empresas cuentan con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como su mayor aliado en cualquier circunstancia en las que se encuentren inmersos, pero es aquí donde se me vienen algunas incógnitas a mi cabeza: ¿Qué tan necesario son las TIC en las empresas? ¿Y cómo ha llegado a ser tan importante en ellas?

Antes de responder a estas incógnitas, tenemos que tener en cuenta que la tecnología de la información hace referencia, al uso de equipos de telecomunicaciones y ordenadores para la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de datos.

“Las TIC se encuentran en pleno apogeo: hacen más eficientes los procesos internos de la empresa, permiten conocer mejor a la competencia y al mercado por el cual se compite”.

Es muy importante el uso de las TIC porque con ellas pueden conocer mejor los medios internos como externos de las empresas, para poder así identificar o detectar las debilidades y potencialidades empresariales y así poder lograr una ventaja competitiva con respecto a las demás empresas.

Pero no todas las empresas que cuentan con las TIC siempre tienen éxito, la raíz del problema está en la brecha de la terminología e interés que existen entre los que gestionan las empresas y los especialistas en la materia. Sin embargo, hay empresas que han generado una gran ventaja competitiva innovando en sus modelos de proceso de negocio y apoyándose mucho de esta potente herramienta.

Un caso conocido y emblemático del uso de las TIC es FedEx, gracias a ellas ha ido desarrollando productos y servicios, ha generado nuevas formas de relación con sus clientes y proveedores, creando nuevas prácticas para gestionar sus operaciones o maneras de entregar sus productos difíciles de igualar.

[bd_table][/bd_table]

Esta empresa ha comprendido que tener una buena estrategia no es suficiente; es necesario diseñar modelos de negocios que den cuenta de esa estrategia y los procesos que la operacionalicen; es así como FedEx cambió su estrategia de “movedor” de paquetes a “proveedor de soluciones logísticas”, lo que significó un cambio sustancial en su modelo de negocio, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de manejarles una parte importante de sus actividades logísticas, utilizando sus propios procesos y aplicaciones las nuevas tecnologías.

¿Qué otros casos de empresas que le “saquen el jugo” a las TIC conoces?

Recuerda investigar, ser disruptivo y sobre todas las cosas… ¡Compartir tu conocimiento!

Hasta la próxima…

Fuente ‘Caso FedEx’:
Documento de trabajo: Ingeniería de Negocios: Diseño Integrado de Negocios, Procesos y Aplicaciones TI – Primera Parte
Autor:
Oscar Barros

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!