Los avances tecnológicos son cada vez más complejos, así como el proceso de elección del candidato ideal para tu empresa.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que todo era simplemente papel y letras. Y es que uno de los sectores que más rápido se ha adaptado a la era digital es Recursos Humanos.

Ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, éstas necesitan apoyo en soluciones tecnológicas para la contratación o para sacar el máximo de sus empleados. Para ello, se deben adoptar herramientas que potencien al máximo las habilidades de cada uno.

Según estudios realizados por la AMIPCI, el 22% de los internautas busca trabajo vía online, el 79% de ellos tiene como actividad principal adentrarse en las redes sociales.

Así que, si estás buscando emplear a los mejores, las redes serán un gran apoyo y si estás buscando empleo, asegúrate de encontrar a los más confiables.

Herramientas útiles para el proceso de pre y post contratación.

LinkedIn:

Sin duda alguna, esta es la herramienta #1 para realizar una contratación seria, del 2015 al 2016, esta red incremento su número de ofertas de empleo a más de 7 millones y a ella acuden más del 80% de los reclutadores.

Crear un perfil es muy sencillo, se te permite compartir tus estudios, habilidades, aptitudes validadas por otros usuarios y experiencia, lo cual te pondrá en la mira de contratistas que posteriormente te pedirán un CV más detallado.

Si eres una empresa de RH, asegúrate de mantener tu perfil actualizado y atractivo. Así como tu página web o cualquier red social, LinkedIn será una extensión de lo que es tu empresa y de lo que buscas y puedes aportarle al postulante.

Recuerda que durante el próximo año la búsqueda de empleos vía online aumentará a un 26%.

Otras redes Sociales:

Ya sea Facebook o Twitter, el área de Recursos Humanos ha optado utilizarlas ya que agiliza la busqueda de candidatos.

Si eres candidato, asegúrate de buscar con calma, si hay algo que no podemos evitar son las ofertas fake. Es decir, siempre te encontrarás con esas ofertas de trabajo que te ofrecen miles de pesos, aunque tengas cero experiencias.

Después de buscar y encontrar la oferta que te parezca más atractiva, asegúrate de conocer todo sobre la empresa. Busca su página web y revisa si sus redes son confiables, así como los comentarios y valoraciones que dejan otros postulantes.

Si eres una empresa en busca del candidato perfecto, actualiza tus vacantes con contenido atractivo, olvídate del texto aburrido y dale una razón a los postulantes sobre por qué deberían trabajar contigo, comparte experiencias de antiguos trabajadores, responde con rapidez y no olvides mantener disponible y visible tu página web para aquellos que quieran buscarte.

Buscadores de empleo:

Existen distintas páginas mediante las cuales el 58% de los internautas buscan empleo.

Según AMIPCI, las páginas principales son: OCC Mundial (97%), Zona Jobs (76%), Computrabajo (70%), Bumeran (62%) y Empleo.gob (62%). Además de otras que están creciendo rápidamente como CornerJob.

No importa si eres reclutador o te quieres postular, adéntrate en cualquiera de éstas.

Google drive:

Es un apoyo para recibir los cientos de CVs luego de publicar tu vacante. Da la oportunidad de clasificar y hacer carpetas para hacer más sencillo tu proceso de elección como reclutador. Recibirás también books y todo tipo de trabajos que pidas en tu vacante como experiencia para revisarlo.

Si estás buscando trabajo, asegúrate de tener tu CV, trabajos y/o book alojados aquí para enviarlos en cuanto te lo soliciten, esto te ayudará para para agilizar el proceso.

Si estás buscando contratar, no olvides mantenerte actualizado, generar una imagen positiva que haga de tus vacantes las más atractivas. Haz un copy real que no ofrezca más ni menos de lo que puedes dar.

Finalmente, sé claro y responde ante las dudas que los postulantes tengan y prepárate para elegir al mejor.


ESCRITO POR: SAMANTHA ISLAS
FUENTE IMAGEN: CONSEJERÍA EMPRESARIAL

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!