Aproximadamente 5.160 millones de personas tienen conexión a Internet, de las cuales 4.760 millones son usuarias de redes sociales (el 94,9% de la población internauta). Esta cifra crece un 3% anualmente y ya supone el 59,4% de la población mundial. Este es el panorama que presenta el más reciente informe de OBS Business School,  perteneciente a Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior del Grupo PlanetaRedes Sociales: estado actual y tendencias 2023, dirigido por el profesor Santiago Giménez.

De acuerdo con el informe, la mayoría de los usuarios se encuentran en los países occidentales y en Asia; de hecho, el norte de Europa es la zona que hace un mayor uso (el 83,6% de los internautas), Europa central y occidental un 83,3%, y América del norte un 73,9%. Latinoamérica tiene un uso de redes sociales del 71,3%. Un 53,7% de los usuarios de las redes son hombres, mientras que un 46,3% son mujeres, y la una mayor parte se encuentra entre los 20 y 39 años.

El tiempo medio diario invertido en redes sociales es de 2 horas y 31 minutos y va en claro aumento, aunque las estadísticas cambian de acuerdo con la edad y el sexo: las mujeres de 16-24 años lideran el uso diario de redes sociales con un tiempo promedio de 3 horas y 11 minutos al día.

Panorama de las redes en Latinoamérica

Brasil, México y Argentina ocupan los primeros lugares de porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de población en Latinoamérica en 2022, siendo los argentinos los usuarios que más tiempo invierten en redes sociales dentro de Latinoamérica.

Te interesará  Uso opcional de mascarilla ¿Qué medidas de prevención deben implementar los negocios?

El marketing digital presentó un crecimiento enorme en Latinoamérica a partir de la pandemia, al punto que el 86% de los latinoamericanos acceden a las redes sociales, con un incremento de aproximadamente del 4%, durante el último año.

Igualmente, la posición de Latinoamérica en el mercado de las redes sociales hace que la región sea una zona ideal para la publicidad digital. Se estima que, tan solo en el 2022, la región invirtió 5.290 millones de dólares estadounidenses en publicidad para redes sociales.

Las plataformas más utilizadas del mundo

Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, sin embargo, YouTube está cerrando la brecha rápidamente con un crecimiento de su audiencia dos veces mayor (2,510 millones de usuarios activos). La tercera plataforma más utilizada es WhatsApp, seguida de Instagram, cuya audiencia ha aumentado más de un 35,3% (522 millones de usuarios). Tik Tok también cuenta con un 5,1% más de usuarios que el año pasado, un rápido ascenso que se debe a su popularidad entre los millenials y la Generación Z. Sin embargo, esta es una red bajo la lupa de diferentes estados por la gran cantidad de datos que acumula, algo que, en manos de determinados países, podría ser un problema. De hecho, los Países Bajos están limitando su uso a ciertos empleados gubernamentales. “Es verdad que la mayoría de las redes sociales realizan la misma práctica, pero al ser occidentales parece haber menos preocupación sobre como utilizan los datos”, señala el autor. TikTok, además, ha sido criticada por su gran potencial para generar adicción.

Te interesará  La mejor opción para mejorar la estrategia de marketing de tu empresa

Por su lado, China ha bloqueado Facebook, Instagram y Twitter y, aunque no están prohibidas, el acceso a dichas plataformas no se realiza de la manera normal. Se trata de una guerra económica y política que pone en evidencia la fuerza y el potencial que tienen hoy en día las redes sociales, muchas veces utilizadas como herramientas para la organización, movilización y difusión de causas sociales y políticas, como ocurrió durante la Primavera Árabe o el movimiento Me Too.

Tendencias más importantes

Las redes sociales atraen al 42% del tráfico hacia el comercio electrónico y un 17% de las compras se hacen a través de ellas. Por eso la tendencia es integrar en la propia red funciones de comercio electrónico para permitir a los usuarios comprar productos sin tener que acceder a otros sitios.

Otras tendencias actuales son la publicación de contenido efímero, el creciente uso del vídeo, la personalización y la integración de filtros de realidad aumentada. La realidad virtual se está desarrollando rápidamente y se espera que se integre más en las redes sociales, lo que permitiría a los usuarios sumergirse en entornos virtuales compartidos.

El cambio que más marcará las redes en el futuro será la incorporación de IA, especialmente para la atención al cliente y la interacción con los usuarios. Se espera que los sistemas de IA puedan generar contenido de manera autónoma, lo que tendría un impacto significativo en la producción de contenido y la forma en que se consume. Además, la participación y la creación de contenido por parte de los usuarios seguirá siendo una tendencia clave, ya que las plataformas lo fomentarán y alentarán el intercambio de experiencias personales.

Te interesará  El auge de los auriculares inalámbricos en la era digital

Se espera que, más allá de las plataformas grandes y ya establecidas, aparezcan redes sociales más especializadas y centradas en comunidades específicas, redes de nicho que atenderán a intereses y pasiones particulares, brindando a los usuarios una experiencia más enfocada y personalizada.

Los ingresos de las RRSS

Las redes sociales generan ingresos a través de la publicidad, las colaboraciones con marcas, la promoción de productos y servicios y la venta de datos. La inversión en redes sociales ya representa un 33,9% del total de gasto publicitario en el área digital.

Si bien en 2022 esta inversión fue de 226.000 millones de dólares, con un crecimiento del 6,9%, se prevé que en 2024 la inversión global supere los 300.000 millones de USD, un 33% más que en 2022. Redes sociales como Meta son las que dominan el mercado publicitario con un 45% de cuota de mercado.

Por otro lado, cabe destacar que en 2022 se gastaron más de 27,51 miles de millones de dólares (un incremento del 4,6%) en el mundo en publicidad de influencers.

El informe de OBS prevé una mayor regulación y responsabilidad en el mundo de las redes sociales, donde primen la privacidad y la seguridad de los usuarios. El equilibrio entre la innovación, la responsabilidad y el bienestar de los usuarios será fundamental para determinar el futuro camino.