La Big Data ha dejado de estar limitado al mundo de la ingeniería, hoy en día podemos decir que es una prioridad en las empresas dada su capacidad para influir profundamente en el comercio de una economía integrada a escala global.

Las empresas utilizan la Big Data para obtener resultados centrados en el cliente, aprovechando los datos internos para crear un mejor ecosistema de la información.

Pero, tú te preguntarás… ¿Qué es la Big Data? ¿Por qué las empresas están dando el cambio y empiezan a utilizarla? Pues para poder dar respuesta a las preguntas planteadas, primero daré una breve explicación de lo que es una base de datos; podemos definir que una base de datos es un almacén que nos permite poder guardar grandes cantidades de información de manera organizada para luego poder gestionarla de una manera óptima.

Teniendo en cuanta la breve explicación de lo que es una base de datos, empezaré a responder a las preguntas plateadas.

¿Qué es la Big Data?

Se puede definir como aquel recurso de información caracterizado por tres dimensiones o las “3V”, conformado por el Volumen, la Variedad y la Velocidad; aunque deberíamos considerar una cuarta dimensión: la Veracidad.

Estas 4 dimensiones nos ayudaran a darle un mejor concepto de Big Data:

  1. Volumen: Es la principal característica que hace referencia a la Big Data, por la gran cantidad masiva de datos que las organizaciones aprovechan para la toma de decisiones.
  1. Variedad: Nos permite gestionar la complejidad de múltiples tipos de datos. Las organizaciones necesitan integrar y analizar datos de un complejo abanico de fuentes de información tanto tradicional como no tradicional, procedentes tanto del interior como del exterior de la empresa. Los datos que se generan presentan innumerables formas que incluyen: texto, datos web, datos de sensores, audio video, archivo de registro, etc.
  1. Velocidad: Esto quiere decir que, lo datos se encuentran en constante movimiento (de un lado para otro), la velocidad a la que se crea, procesa y analizan los datos continúa aumentando. La velocidad afecta a la latencia (el tiempo de espera entre el momento en el que se crean los datos); hoy en día, los datos se generan de forma continua a una velocidad que a los sistemas tradicionales les resulta difícil captarlos, almacenarlos y analizarlos.
  1. Veracidad: Hace referencia a la fiabilidad asociado a ciertos tipos de datos, ya que se necesita de mucho esfuerzo para poder conseguir un dato de alta calidad y esto es un requisito importante y un reto fundamental en la Big Data.

big_data_02

¿Por qué las empresas están dando el cambio y empezando a utilizarlos?

Las empresas consideran que big data proporciona la capacidad para comprender y predecir mejor los comportamientos de los clientes y, al hacerlo, mejorar su experiencia.

El número de transacciones, interacciones multicanal, información dejada en redes sociales, datos sindicados a través de fuentes como las tarjetas de fidelidad y otra información relacionada con los clientes han aumentado la capacidad de las empresas para crear una imagen completa de las preferencias y demandas de los clientes: un objetivo de los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente durante décadas.

Ahora… ejemplaricemos el tema:

CASO: Macy’s y sus precios en tiempo real

macys1

Macy’s es uno de los comercios minoristas más importantes de los Estados Unidos, que destaca por su e-commerce. Utilizando la tecnología de SAS Institute ha conseguido mejorar sus ingresos y la experiencia del usuario. Gracias a la velocidad de análisis y los informes obtenidos con esta nueva tecnología, han reducido en 500.000 dólares el gasto anual de analítica. Macy’s sabe hoy perfectamente el impacto de sus newsletters y notificaciones y conoce mejor a los clientes más satisfechos, lo que les gusta y lo que no.

Hoy, el uso de estos datos, les permite segmentar al máximo sus envíos, de manera que envían menos emails, pero con mucho más impacto y han conseguido reducir las desuscripciones hasta en un 20%.

Gracias a la utilización de un algoritmo y al control de la demanda y el inventario, pueden lanzar ofertas cruzadas, ajustar precios y hacer rebajas casi en tiempo real para sus 73 millones de artículos a la venta.

***FIN DEL CASO***


Por ultimo les dejo 5 claves para que las empresas puedan avanzar en sus iniciativas de Big Data y así poder tener el máximo valor de su negocio:

  1. Dedicar los esfuerzos iniciales a obtener valores centrados a sus clientes.
  2. Plantear dentro del plan estratégico, un plan de big data.
  3. Comenzar con datos ya existentes para lograr resultados a corto y mediano plazo.
  4. Desarrollar capacidades analíticas sobre la información de primera mano sobre el negocio.
  5. Evaluar e investigar sobre casos similares a su negocio y los resultados cuantificables.

Recuerda… cada que compartes un post de Marketeros LATAM, contribuyes llevando conocimiento a miles de profesionales en el mundo.

Muchas Gracias por leer este post, hasta otra oportunidad amig@s 😀

PLUS+

Ya se que terminó el post e inclusive me despedí, pero cómo yo siempre quiero darte más de mi persona… te dejo dos videos para complementar tu aprendizaje.


Referencias:
  1. Analytics: el uso de la big data en el mundo real, IBM Global Business Services Business Analytics and Optimization
  2. Big data: ¿solución o problema?, Estrella Pulido Cañabate
  3. Centro de innovacion BBVA

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!