Dentro de las 10 marcas más reconocidas en el mundo del deporte, siempre hallarás a Adidas; quien a pesar de haber sufrido varias transformaciones en su identidad visual, se ha mantenido fuerte como organización.

Con cerca de 70 años de trayectoria, cientos de eventos deportivos y miles de atletas de alto rendimiento han portado sus logos y han dejado claro que es una de las marcas pioneras del sector.

Originalmente dedicada solo a la fabricación de calzado deportivo, hoy en día la marca ofrece una amplia gama de productos de ropa, calzados y accesorios. Creando así una gran cantidad de embajadores de marcas y una excelente relación con sus consumidores.

Veamos cómo comenzó todo esto.

Origen de la marca Adidas

Los hermanos Adolf y Rudolf Dassler fundaron en 1920 Geda, la primera empresa alemana que diseñaba y fabricaba zapatos deportivos. Gracias a la calidad de sus productos y a su visión innovadora para el sector deportivo, Geda alcanzó un posicionamiento importante.

Geda (siglas de Fábrica de zapatos Hermanos Dassler en Alemán), se enfocó en solucionar algunos inconvenientes que sufrían los atletas. Por ejemplo, sus primeros modelos contaban con un rediseño de suela que facilitaba el agarre de la superficie; otorgando así una mejor performance para los competidores.

Te interesará  Benchmarking: qué es y cómo realizarla

Bajo esa perspectiva fueron desarrollando nuevos y mejores zapatos y la compañía comenzó a crecer. Sin embargo, entre los hermanos Dassler también crecía una rivalidad insana.

Con los conflictos generados durante y al finalizar de la guerra, Rudolf terminaría en prisión mientras Adolf quedaría al frente de la empresa por unos años. Y tras su liberación, Rudolf y Adolf acordaron separar la compañía; una decisión que afianzó la rivalidad de los hermanos al tal punto que en la actualidad las marcas resultantes siguen siendo fuertes competidores.

Por su parte, Rudolf constituiría Puma y Adolf comenzaría la carrera de Adidas (“Adi” Dassler).

Las tres franjas en logo Adidas

Ahora bajo una nueva directriz, la compañía de Adi tendría mayor libertad para extender su ingenio y creatividad. Y en sus primeros modelos bajo la marca, comenzaron a aparecer tres franjas blancas como factor diferenciador de sus calzados.

Ciertamente el logo de 1949 era complejo, con un botín colgante y repleto de letras; pero ya en 1972, implementaron un nuevo concepto del logo Adidas. Decidieron utilizar un trébol que también contara con las mismas tres franjas blancas que acompañaban el calzado y posteriormente las prendas de ropa.

Te interesará  ¿Qué es un dashboard y para qué sirve?

Y tras avanzar en las líneas de sucesión, cuando R. Louis-Dreyfus toma la compañía en un estado crítico en los 90’s, se decide hacer el último rebranding. Implementar una imagen que identificara la superación de los retos, era la prioridad.

Así que acompañando las siglas de la empresa, ahora se encontrarían unas montañas que también llevarían las tres franjas blancas.

Si algo puede caracterizar a esta empresa, es su inclinación al so de tecnologías avanzadas para el desarrollo de soluciones a los problemas de los deportistas. No en vano, la empresa es uno de los patrocinantes más importantes del sector deportivo.

Solo basta echar un vistazo a los balones de los campeonatos más importantes de fútbol o a las camisetas de muchos de los equipos.

Ciertamente a nivel comercial se enfrenta a competidores extremadamente fuertes, entre ellos la empresa fundada por Rudolf Dassler. Pero sin duda, es un ejemplo de cómo una empresa familiar puede llegar a expandirse por el mundo.

Te interesará  ¿Qué es una planeación estratégica?