¿Qué tienen en común Coca-Cola, Toyota, Walter Rizo y vos? Todos son marcas, sin importar si se están consiente de esto o no. El campo del marketing se ha extendido a varias áreas, ahora con más auge el tema de marca personal, donde existen diferentes conceptos, algunos autores hacen referencia a que es un tema de imagen y no de apariencia, sin embargo otros definen que consiste en identificar y comunicar esas características que nos hace competitivos. Desde mi punto de vista,  una marca personal es la percepción que tienen los demás acerca de nosotros como personas, de nuestro trabajo, valores y comportamientos, estemos o no físicamente presentes.

La importancia que tiene la gestión de la marca personal

  1. Tener una mejor proyección en la vida personal y profesional.
  2. Convertirse en un referente en temas de tu ramo.
  3. Atraer nuevas oportunidades de trabajo, negocios o proyectos.

¿Cómo gestionar tu marca personal en dos pasos?

El primer paso es un trabajo de Branding personal, que es auto-conocerte, importante responder las siguientes preguntas: ¿Cuál son tus habilidades? ¿Qué te caracteriza? ¿Cuáles son esas áreas de mejoras que consideras debes fortalecer? ¿Qué te diferencia de los otros profesionales? Si no sabes qué escribir, te recomiendo este ejercicio:

Puedes preguntar lo siguiente a 5 personas (amistades o compañeros de trabajo).

  1. ¿Cuál crees que es el aspecto más llamativo de mi personalidad?
  2. ¿Qué habilidad, actitud o talento te viene a la cabeza cuando piensas en mí?
  3. ¿Qué crees que debo mejorar?
  4. ¿Cómo me describirías a otras personas que no me conocen?

De los  resultados, se obtiene un panorama de lo que ellos perciben y como está posicionada tu marca personal, posteriormente corresponde desarrollar una estrategia de posicionamiento, para que las personas vinculen directamente esas características a tu persona.

El segundo paso es hacer Marketing personal, aquí se debe comunicar quién eres. Así que te conviertes en el departamento de Marketing encargado de promocionarte, las plataformas digitales y las redes sociales son tu mejor aliado,  por lo tanto necesitas ser coherente, es decir, debe haber una congruencia entre el ser y hacer, es de vital importancia cuidar la imagen que presentas, por ejemplo :

  1. Utilizar un mismo nombre, muy importante para posicionarte.
  2. Seleccionar una foto de perfil con la que te sientas identificado(a) y que comunique aspectos importantes que quieres destacar de ti.
  3. Completar tu perfil con un speech que defina quién eres y lo que quieres lograr.
  4. Elige los colores de tu marca, estos son muy importantes para crear uniformidad.
  5. Ser cuidadoso con las palabras que utilizas cuando haces comentarios en las diferentes redes sociales.
  6. Siempre consideras las fotos o mensajes antes de publicar, por ejemplo si quiere comunicar lo positivos que eres, no sería correcto publicar un mensaje depresivo.
  7. Considerar establecer una estrategia de contenido para cada red social.

Para finalizar, la gestión de la marca personal es un trabajo de todos los días, que involucra diferentes elementos, entre ellos el autoconocimiento, el planteamiento de metas para tu vida y la constancia, toma mucho tiempo posicionar una marca personal, pero recuerda que es para toda la vida, además los beneficios a largo plazo son varios.

Si tienes un tips  que quieras compartir con nosotros, esperamos lo puedas hacer en el apartado de comentarios.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!